Expertos aclaran dudas de los colombianos sobre la reforma tributaria


Contenido

Este jueves, los invitados a ‘Conversemos de economía’ analizarán la propuesta de reforma tributaria. La cita es a las 9 p.m.

Alrededor del proyecto de la reforma tributaria se han originado muchos interrogantes. Uno de ellos relacionado con los impuestos a los productos de la canasta familiar.

Julio Roberto Piza, profesor de la Universidad Externado, quien perteneció a la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria, subrayó que “en realidad lo que propone el Gobierno es aumentarle a lo que está gravado, pero lo que es canasta familiar, comida, medicamentos, salud, educación y transporte, no está gravado y no va a estarlo con la propuesta”.

Se habla de que esta reforma traerá beneficios al sistema de salud colombiano, teniendo en cuenta que los medicamentos, consultas y la medicina en general están exentas del IVA. Alejandro Gaviria Uribe, Ministro de Salud, aclaró que la medicina prepagada que tiene un IVA del 5 por ciento lo conservará.

Gaviria también habló sobre el impacto positivo en el aumento de recaudos y recursos destinados a la salud, ya que esta reforma incluye una propuesta innovadora. “Contiene los llamados impuestos saludables, son impuestos con doble propósito: recaudo y mejora a la salud pública, en particular impuesto al tabaco y las bebidas azucaradas, que con los años va a traer una mejoría en los indicadores de salud de los colombianos”, aseguró.

El monotributo tiene como foco a los pequeños comerciantes, tenderos, peluquerías, entre otros, y su objetivo es facilitar la obligación tributaria y que no declaren renta. Este impuesto tiene tres categorías: A, B y C que oscilan entre los que ganen entre 41 y 104 millones de pesos al año. Dependiendo de la categoría, pagarían entre 40 y 80 mil pesos mensuales.

Julio Roberto Piza nos aclaró los beneficios de la propuesta. “De ese pago, una parte va para el programa BEPS (Beneficios Económicos Periódicos), así que quedan cubiertos por seguridad social, ahorrando para su vejez, tendrán servicio de riesgo laboral, acceso a crédito formal y el no pago de retefuente al uso de datáfono”.

Vea ‘Conversemos de economía’ este jueves, 27 de octubre, por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv