Expertos analizan el panorama económico de Colombia


Contenido

Este domingo, ‘Conversemos de economía’ se traslada a Medellín, que fue escenario del Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica.

Susan Segal, presidente del Consejo Empresarial de las Américas; Juan Manuel Santos, Presidente de la República; Juan Carlos Pinzón, embajador de Colombia en Washington y Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, darán sus recomendaciones en temas económicos para Colombia, en un escenario de paz.

Los invitados manifestaron su optimismo por el rendimiento de la economía colombiana que, a pesar de enfrentar una reducción en sus ingresos por exportaciones y navegar con una inflación en aumento, ha logrado mantener unas cifras de desempleo por debajo de dos dígitos y un crecimiento en la industria, el comercio y la construcción, que ponen al país por encima de Brasil o Perú.

El Presidente, Juan Manuel Santos, les explicará a los colombianos las expectativas de la economía para este año, en el que se espera cerrar con un crecimiento del 3 por ciento. El Primer Mandatario dijo que la firma de la paz traerá inversionistas y turismo. “Los chinos no recomiendan a sus ciudadanos venir a Colombia porque estamos en la lista de países con conflictos armados; cuando firmemos la paz, se abrirá un mercado potencial de 1.300 millones de habitantes”, aseguró.

El Presidente destacó el papel de la construcción, que está creciendo en un 10 por ciento. También, explicó que "el lunar" ha sido el aumento del costo de vida, producto del fenómeno del niño y la devaluación del peso, que aumenta la producción de los productos nacionales. “Colombia crecía a menos 4 por ciento, no tenía acceso a mercados y a inversiones. Hoy, tenemos crédito, inversión extranjera y estamos trabajando por generar más empleo y lo más importante, es empleo formal”, manifestó.

Susan Segal, presidente del Consejo Empresarial de las Américas, dijo que aunque la desaceleración de los países asiáticos ha golpeado al continente americano, Colombia, Argentina y México están haciendo la tarea para evitar que su economía se debilite con la crisis de las actividades primarias. “Depender de los commodities siempre será malo, hay que diversificar; hay que impulsar la industria, pues América Latina tiene otras oportunidades”, manifestó.

Segal destacó el interés de los países europeos por invertir en Colombia, porque tiene una estabilidad macro y mantiene las puertas abiertas a la inversión, con seguridad jurídica. “Hay reglas de juego y eso es lo importante para generar oportunidades. La Alianza del Pacífico es una gran posibilidad”, enfatizó.

La situación de Colombia a nivel económico fue tema recurrente durante el foro. Sobre este tema, el actual embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, dijo que esa imagen de país violento y desigual se ha ido transformando y hoy reconocen que Colombia es más segura, un escenario que ningún inversionista se quiere perder. Sobre la desaceleración de la economía, Pinzón aseguró que “Colombia es uno de los países afectados, pero no el más afectado. Por eso hay que reducir el gasto público y la reforma tributaria debe motivar la inversión y más negocios que generen nuevos empleos y estimulen la economía”.

Mientras los analistas económicos locales miran con desdén las cifras del país, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, dijo que el crecimiento es mucho mejor que en algunos países de Europa, que vienen creciendo al 2 por ciento. Japón y China pasaron del 10 al 6 por ciento de crecimiento. Para Moreno, bajo esta mirada, la economía colombiana, tan dependiente de la demanda asiática, debe reinventarse. “Hay que darle mayor espacio a la industria y poner el ojo en las PYMES, cuidar la plata con un buen desempeño en el gasto público”, aseguró.

Moreno, por su parte, propuso sustituir el ingreso del petróleo importando capital a través de inversiones o deuda. “La inversión en Colombia subió y eso debe mantenerse. También hay que desarrollar el turismo, México es el mayor receptor de turistas y en Colombia también tenemos que mostrar”, puntualizó.

No se pierda los detalles de esta conversación este domingo, 19 de junio, a las 7: 30 p.m. por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv