Expertos analizan los diálogos de paz con el ELN


Contenido

Este sábado, 14 de mayo, no se pierda el estreno de la nueva temporada de ‘La paz en foco’, un espacio de debate alrededor de los temas de las conversaciones de paz entre el Gobierno y las guerrillas.

El programa contará con invitados que representan a diversos sectores de la sociedad, como líderes de opinión, dirigentes políticos y actores sociales del conflicto. También tendrá la presencia de académicos que harán un análisis en profundidad.

En el primer capítulo del programa se analizarán los temas que serán tratados en la mesa de diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional, que se instaló públicamente en Ecuador.

La agenda consta de seis puntos:

- Participación de la sociedad en la construcción de paz: se espera un ejercicio dinámico, incluyente y pluralista, que permita construir una visión común de paz.

- Democracia para la paz: se abordará el tratamiento de los conflictos para la construcción de paz. Además, se revisa el marco normativo, las garantías para la manifestación pública y la situación jurídica de sindicados y condenados que han desarrollado actividades de movilización social.

- Transformaciones para la paz: se diseñarán programas de transformación para afrontar la pobreza, exclusión, corrupción y degradación ambiental, en busca de la equidad.

- Víctimas: este punto, estudiará los temas de verdad, justicia, reparación, los compromisos de no repetición y de no olvido.

- Fin del conflicto armado: aquí se revisará la situación jurídica del ELN, las condiciones para su seguridad, garantías para el ejercicio de la política y privación de los miembros del ELN que están procesados. Además, se pretende esclarecer el tema del paramilitarismo para que no se repita.

- Implementación: este plan contemplará la dimensión jurídica, política, económica y diplomática. Luego de la firma del acuerdo, se dará inicio a este plan de ejecución.

Las acciones humanitarias, el cese al fuego bilateral y un acuerdo sobre las armas del ELN también estarán contemplados dentro de la agenda. 

Lea también:

Inician las conversaciones de paz entre el Gobierno y el ELN

* Carlos Velandia, exguerrillero del ELN, habla sobre las negociaciones con el Gobierno

* "La paz no puede ser, ni será jamás, una paz armada": Juan Manuel Santos

No se pierda la segunda temporada de ‘La paz en foco’, todos los sábados a las 3:00 p.m. por Canal Institucional y vía streaming por www.canalinstitucional.tv