'Expotalentos', arte y cultura desde las cárceles


Foto: Cortesía MinJusticia

Contenido

En la Plaza de Bolívar de Bogotá se llevó a cabo la segunda Feria Artística y Cultural de Personas Privadas de la Libertad ‘Expotalentos 2018’.

Artículos en madera, bolsos en cuero, artesanías, prendas elaboradas en hilo, pinturas, esculturas, tejidos, bisutería y comida, son algunos de los productos que los ciudadanos pudieron encontrar en la feria.

Para el ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, esta feria tiene un significado muy especial, pues “es la ventana en la que los colombianos pueden mirar el talento y la capacidad artística, de rehabilitación y resocialización” de los internos de los centros carcelarios.

Gil Botero aseguró que “tenemos que impulsar este tipo de proyectos, porque es la forma en que las personas privadas de la libertad se reivindican y hacen el primer paso de ingreso, nuevamente, a sus familias y a la sociedad, generando un aspecto productivo dentro de la cadena de trabajo muy valioso, que no solo tiene un componente monetario sino de rehabilitación”.

El ministro explicó que cada interno recibe la totalidad de los recursos recogidos con las ventas realizadas y esto les permite obtener rebajas de pena y formar un capital para contribuir a seguridad social, gracias a los programas implementados por el Ministerio de Justicia. “Hoy es posible ahorrar y aplicar desde la cárcel a una pensión de vejez. El ahorro que haga la persona privada de la libertad va a ser premiado con un 20% del total ahorrado, para efectos de garantizar una vejez digna y un pospenado decoroso”, dijo. 

Para el jefe de la cartera de justicia, los avances en la política carcelaria de nuestro país han sido significativos. “Estamos generando un mensaje de esperanza, una política carcelaria más humana y digna, es un mensaje desde el Ministerio de Justicia donde se considera a la persona como un ser humano que se ha equivocado, pero que tiene derecho a rehabilitarse; no una función de castigo o de exclusión, sino una visión humanista y de inclusión”, finalizó.

En esta exposición participaron internos del Establecimiento Carcelario La Modelo de Bogotá, del Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá ‘La Picota’, de la Reclusión de Mujeres ‘El Buen Pastor’, de la Cárcel Distrital y de los Establecimientos Penitenciarios y Carcelarios para miembros de las Fuerzas Militares.