Fallo de La Haya por disputa Colombia - Nicaragua 2023: decisión.

Fallo de La Haya: Corte Internacional decide a favor de Colombia en litigio con Nicaragua


Foto: Unsplash.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Países Bajos, emitió un nuevo fallo en el litigio fronterizo que sostiene Colombia con Nicaragua por mar territorial sobre el archipiélago de San Andrés. Conoce la decisión.

Contenido

Desde La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en Países Bajos, ese tribunal dio a conocer una nueva decisión en la disputa territorial y marítima que sostiene Colombia con Nicaragua, pues esta última nación reclamaba la supuesta existencia de una plataforma continental que se extendería más allá de 200 millas desde sus costas sobre el mar Caribe.

De acuerdo con el pronunciamiento de esa Corte, conocido en la mañana de este 13 de julio, Nicaragua no tiene derechos a una plataforma extendida, ni a una línea extendida dentro de las 200 millas náuticas de una línea base de Colombia.

“Bajo la ley internacional, el derecho de un Estado no puede extenderse bajo las líneas base de otro. Nicaragua no tiene derecho al área marítima después de sus 200 millas base", dijo Joan Donoghue, presidenta de la CIJ, al negar la primera de tres solicitudes de Nicaragua dentro de su demanda.

Respecto a la segunda pretensión alegada por el país centroamericano en este litigio, Donoghue precisó que "Nicaragua no tiene derecho a una zona continental extendida a una línea base de San Andrés y Providencia".

“Cualquier parte continental que reclame Nicaragua no se puede extender dentro de las 200 millas de área continental. En cualquier caso, no podrá hacerlo dentro del área de Serranilla y el Bajo Nuevo”, añadió la togada en su lectura de fallo, en relación con la tercera solicitud de la nación demandante.

Lee también: ¿Qué dice el fallo más reciente sobre el litigio entre Colombia y Nicaragua ante la CIJ?

Así las cosas, con 13 votos a favor y 4 en contra, la Corte de La Haya rechazó el pedido de Nicaragua al sostener que el juicio de 2012 (iniciado en 2001 y en el que Colombia perdió 70.000 kilómetros cuadrados de mar territorial) sobre las fronteras marítimas entre los dos países era contundente y fijó los límites en el mar Caribe entre las dos naciones.

El presidente Gustavo Petro manifestó que esta decisión es una "gran victoria para Colombia" y añadió que espera que así se cierre la controversia limítrofe que mantiene el país con Nicaragua.

Eduardo Valencia-Ospina, quien integra el equipo de defensa de Colombia en este litigio, calificó esta decisión como "la mayor victoria oficial internacional de nuestro país en las ultimas décadas".

"Sin duda hoy es un día de inmensa celebración para Colombia. Estamos muy complacidos con la decisión de la Corte Internacional de Justicia de aceptar los argumentos de nuestra defensa jurídica y decidir cerrar definitivamente el tercer y ultimo caso, y con ello la saga de más de 20 años (contados desde 2001, cuando comenzó esta disputa jurídica) que ha enfrentado a Colombia y Nicaragua", expresó Valencia-Ospina desde La Haya.

En relación al hecho de que la CIJ haya negado las tres pretensiones o solicitudes hechas por Nicaragua en su demanda, el abogado señaló que este "es un notable logro, ya que victorias completas son poco frecuentes en la Corte (de La Haya)".

Por su parte, el expresidente Juan Manuel Santos, quien estaba en el poder cuando se dio el primer "round" de esta batalla jurídica (2012, cuando la Corte emitió el primer fallo), calificó la decisión de este jueves como un "gran triunfo de Colombia".

¿Qué pedía Nicaragua ante La Haya?

Mucho se ha dicho en torno al caso y había un miedo perceptible, pues algunos consideraban que Colombia enfrentaba un gran riesgo frente a la posibilidad de perder nuevamente (como en el fallo de 2012) parte de su mar en el Caribe. Pero antes hay que hacer unas cuantas precisiones.

El Mar territorial comprende apenas 12 millas náuticas, luego viene la Zona contigua de otras 12 millas y finalmente la Zona económica extendida. Allí el Estado Costero tiene soberanía para explotar recursos naturales y hacer investigación científica.

La plataforma continental extendida “es la prolongación natural del continente bajo el mar que alcanza una extensión superior a las 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial y hasta unos límites precisos fijados por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”, tal cual explica la Cancillería.

Te puede interesar: ¿Nicaragua podría apelar el fallo de la Corte Internacional de Justicia?

El miedo en este litigio, entonces, se relacionaba más bien con la posibilidad de que hubiera solapamiento entre las jurisdicciones de ambos Estados, es decir, que la Corte hubiera aceptado (algo que no sucedió) el supuesto derecho de Nicaragua a tener una plataforma continental extendida por debajo del espacio marítimo colombiano.

Aunque sería una situación bastante confusa, que por fortuna para Colombia no aprobó la CIJ, la extensión de la plataforma continental a favor de Nicaragua hubiera significado que el subsuelo marítimo sería nicaragüense, mientras que las aguas encima de ese espacio corresponderían a Colombia.

"La Corte concluye que no puede extenderse la plataforma continental que se sobreponga sobre otro Estado", precisó Joan Donoghue en la lectura de esta decisión que, al no ser apelable ni tener una siguiente instancia, cierra el litigio iniciado en 2001, con fallos en 2012, 2022 (donde se declaró que Colombia había violado lo decidido en 2012) y este de 2023.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL