Familias en Acción

¿Cómo puedo hacer parte de Familias en Acción?


Familias en Acción hace parte de las iniciativas del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, que entrega un incentivo económico para familias de bajos recursos o vulnerables

Contenido

Familias en Acción, una de las ayudas del Gobierno, es uno de los programas de atención social del Estado colombiano, que busca atender a la población en condiciones de vulnerabilidad que tengan niños, niñas o adolescentes. Este programa cubre todos los departamentos, municipios, distritos y cabildos indígenas del territorio nacional.

El programa Familias en Acción hace parte de las iniciativas del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y opera en el país desde el 2000. Su objetivo es aportar a los ingresos de las familias beneficiarias, para que puedan acceder a asistencia escolar, educación media y superior, revisiones de salud y medidas preventivas para embarazo en jóvenes.

Te puede interesar: Los pagos de Familias en Acción y demás programas sociales en 2021

De esta manera el Estado entrega a las familias pobres con niños, niñas y adolescentes, un incentivo económico, como un elemento que complemente sus ingresos. Además, se espera que con esta estrategia se creen mejores condiciones de vida.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de Familias en Acción?

Podrán acceder al programa hogares bajo diferentes condiciones:

  • Las familias que tengan un nivel de SIBEN entre 1 y 30 puntos, y que tengan uno o más hijos menores de edad.
  • Las familias desplazadas, que se encuentren dentro del Registro Único de Víctimas (RUV).
  • Las familias indígenas, siempre y cuando se encuentren censadas por el censo de indígenas autorizado por el Ministerio del Interior y Justicia.
  • Las familias afrodescendientes que se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema.
  • Otras familias que hagan parte de la Red Unidos.

 

¿Cómo puedo inscribirme en Familias en Acción?

Para este programa las familias deben realizar su proceso de inscripción y vinculación de manera voluntaria, siempre y cuando cumplan con los requisitos necesarios.

Las inscripciones se realizan de forma masiva en el Departamento para la Prosperidad Social, en un evento con una convocatoria abierta para que todos los interesados asistan dentro de fechas puntuales al cual se debe asistir.

Por el momento no se encuentra convocatoria abierta para inscripción, sin embargo, Prosperidad Social, el Gobierno Nacional y demás entidades estatales realizan difusión de estas fechas con tiempo de antelación.

Lee también: ¿Cómo puedo recibir el dinero de Familias en Acción?

En estos eventos se busca cumplir dos objetivos:

  • Actualizar las bases de datos de beneficiarios.
  • Ampliar la cobertura, incluyendo nuevos integrantes en cada corregimiento departamento, municipio o región.

¿Cuáles incentivos o subsidios entrega Familias en Acción?

Este programa busca apoyar a las familias más vulnerables o en pobreza extremas con incentivos dedicados a cubrir las necesidades en salud y educación, de esta manera:

1. Incentivo para salud: este tipo de subsidio se entrega por familia, no por cantidad de integrantes, siendo un mismo valor por hogar, en donde hayan niños menores de 6 años. Este incentivo se entrega cada dos meses hasta que el niño cumpla los 6 años. Para continuar recibiendo este incentivo, el niño tendrá que asistir oportunamente a todas sus citas de valoración integral en salud.

2. Incentivo para educación: la entrega será individual, para tres niños, niñas o adolescentes en una misma familia, que estén entre los 4 y 18 años, y estén inscritos en el sistema de educación. Para la entrega de este incentivo se deben cumplir dos compromisos: los niños, niñas y adolescentes tienen que asistir por lo menos el 80% de sus clases y no pueden perder más de dos años de estudio.

 

¡Condiciones de los incentivos!

Familias en Acción entrega estos subsidios sin importar edad, grado o condición. Podrán recibirlos:

Los jóvenes y niños que se encuentren entre los grados 1° y 11° tendrán el incentivo, teniendo como límite 3 niños, niñas o adolescentes en la familia.

Los menores que tengan alguna discapacidad y se encuentren estudiando, debidamente reconocidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Niños o niñas entre los 4 y 6 años de edad en transición o grado cero, fuera de Bogotá.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL