Fin de año próspero para el sector agrícola


Contenido

Este jueves en ‘Conversemos de economía’, expertos en el agro colombiano nos cuentan qué le espera a esta industria en el año 2017. La cita es a las 9 p.m.

2016 fue un año duro para la agricultura colombiana, el Fenómeno del Niño y el paro camionero afectaron la producción, encarecieron los precios y estancaron el crecimiento del sector. Aún así, productos como el café y el arroz lograron sacar la cara por el agro.

Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Alejandro Estévez, presidente encargado de la Sociedad de Agricultores de Colombia y Carlos Ignacio Rojas, presidente de Asoexport, nos contarán cómo le fue al campo este año y qué esperan para el próximo.

Para el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, al finalizar el año los resultados son generosos para el sector del agro. “Al final del año tuvimos quizá la actividad caficultora, para el segundo semestre, más alta de la historia, nos tocaron unos precios que la devolvieron nuevamente a la rentabilidad”, dijo.

La afectación del Fenómeno del Niño no solo fue para la industria caficultura. Alejandro Estévez aseguró que “para la agricultura del país esto generó una falta de siembra y una mala calidad en los cultivos durante los primeros nueve meses del año y están dados en una deficiencia del crecimiento del sector”, manifestó.

Estévez también indicó que cultivos de ciclo corto, como el arroz, tuvieron un crecimiento del 34%. “Esta ha sido la cosecha más grande en la historia del arroz, en donde por primera vez estamos cercanos a la autosuficiencia y con unos precios razonables”, explicó.

Por su parte, Roberto Vallejo insistió en que la mano de obra y la formalización del empleo son algunos de grandes los retos que tiene el sector. “Hay que estudiar qué se puede hacer en términos de salud, de pensión, de protección social, pero no puede darse en los mismos términos de las ciudades”, enfatizó.

Finalmente, Carlos Ignacio Rojas envió un mensaje para que el agro colombiano siga creciendo favorablemente. “El Gobierno debe cumplir con políticas que den inversión al campo para mejorar el sector rural, vías terciarias; educación y salud tienen que estar de la mano para que la gente vuelva al campo”, puntuaizó.

No se pierda ‘Conversemos de aeconomía’ este jueves, 15 de diciembre, a las 9: 00 p.m. por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv