Presidente Iván Duque

"Se acabó la horrible noche de Electricaribe": presidente Iván Duque


Contenido

El presidente Iván Duque, en una nueva emisión del programa ‘Prevención y Acción’ habló sobre la finalización de las operaciones de Electricaribe, calificando a este cambio como algo necesario ya que “históricamente ha generado desazón en los habitantes del Caribe”

De manera oficial el presidente le entregó las llaves de operación a Air-e, la empresa que operará el segmento Caribe Sol en materia energética, que agrupa a los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena, donde al menos 1,21 millones de ciudadanos espera verse beneficiados por los cambios en el servicio.

"Hoy es un día histórico y un día lleno de motivación; los problemas muchas veces envejecen mal, hay que ponerles el pecho y hay que construir soluciones colectivas, soluciones definitivas y soluciones que beneficien a la ciudadanía", señaló el mandatario.

Te puede interesar: El Congreso no avaló el Fracking en Colombia

También se refirió al proceso de transición energética al afirmar que "la nación asumió el pasivo pensional de la empresa para que pudiera tener un camino de viabilidad, garantizar inversiones importantes, históricas, mejorar la red de servicios y que esta iniciativa estuviera incorporada en el Plan Nacional de Desarrollo".

La inversión por parte de Air-e será de $8,7 billones para poder operar durante los próximos 10 años. Y, para los próximos cinco años, la inversión será de $3,1 billones.

Así lo confirmó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, quien sostuvo que "estas empresas tienen experiencia probada en llegar a otros mercados, que no es su mercado natural y tener un buen desempeño desde el punto de vista de operación y de calidad".

Lee también: Desmonte de la Policía de tránsito: pros y contras

Para el docente de economía de la Universidad Javeriana, Jorge Restrepo, el principal beneficio que acarreará la llegada de estas empresas es la superación del sobrecosto tarifario que se venía cobrando en el país para cubrir los recursos de inversión de Electricaribe.

"Estas son unas empresas que tienen experiencia en el contexto colombiano y en el manejo de distribución amplia", señaló.

El gerente de Aires, John Jairo Toro, expuso que el primer año de la operación empezarán a ejecutar 240 proyectos para ir mejorando el servicio de energía eléctrica a los usuarios de los territorios que les toca cubrir. Asimismo, se comprometió a invertir $590.000 millones en el 2021 en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Atlántico.

En cuanto a Afina, perteneciente al Grupo EPM, la operación será en Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre, que se agrupan bajo el nombre de Caribe Mar.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL – INFORMACIÓN COLPRENSA