Alcaldesa Claudia López

Fin de las cuarentenas focalizadas en Bogotá: cambios y medidas


Foto: Colprensa

Contenido

La alcaldesa Claudia López anunció que el próximo miércoles 26 de agosto finalizarán las cuarentenas focalizadas en Bogotá, luego de destacar la mejoría de la ciudad en la contención de la covid-19, que se ha visto reflejada en la disminución de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos.

En rueda de prensa virtual, López celebró que Bogotá en ningún momento llegó a negar la atención en UCI a quien lo llegara a necesitar, por lo tanto las acciones para frenar la velocidad de avance funcionaron.

Muchas personas han manifestado su apoyo a la medida, ya que permitirá la reactivación de algunos sectores de la economía que se han visto fuertemente afectados, por lo que han realizado movilizaciones y plantones en diferentes sectores de la capital, como en La Alquería y San Victorino.

Adicionalmente, la alcaldesa anunció cuáles serán los cambios que vendrán para la ciudad en la ‘nueva normalidad’

En primer lugar, López destacó la importancia de distribuir la cantidad de ciudadanos que circulan por día en la ciudad, recordando que en el mes de junio, cuando hubo el menor nivel de circulación, disminuyó la velocidad de contagio, por lo tanto se trabajará en mantener un 'cupo epideiológico'sostenible sin volver a aumentar la capacidad hospitalaria. 

La reactivación económica es clave para la ciudad, pero se hará de manera inteligente, permitiendo que sectores como el comercio y las operaciones aéreas vuelvan.

Adicionalmente, se amplió el cupo de utilización de transporte público, permitiendo que lleguen al 50% de su ocupación para poder movilizar a todas las personas que empezarán a circular.

Bogotá manejará un modelo 4x4, en el que 4 días laborarán unas actividades y 4 días seguirán otros sectores. Por esta razón, losdías jueves, momento en que se superpondrían los dos grupos, no se permitirán actividades de oficina presencialmente ni educación. 

Estas son las principales medidas y cambios en la ciudad, que operarán desde septiembre hasta diciembre:

  • De lunes a domingo trabajarán las actividades escenciales, sin limitaciones o restricciones de horario. 
  • De lunes a jueves podrá laborar el sector de la construcción, por la naturaleza de sus actividades, que se desempeñan con distanciamiento y al aire libre. 
  • De jueves a domingo se permitirán todas las actividades de comercio o servicios con atgención directa al público, sin límite de horario, teniendo en cuenta que este es el sector que más moviliza al público. 
  • La alcaldesa anunció que se reactivarán las actividades de esparcimiento como ciclorruta los domingos y festivos, acceder a los cerros orientales, senderos ecológicos y recreación en parques, de jueves a domingo.
  • Para la reactivación de restaurantes, se permitirá el cierre de algunas vías, para habilitar los espacios de andenes en los que se ubiquen las mesas, aprovechando el aire libre, también en horario de jueves a domingo. 
  • Las actividades de oficina estarán habilitadas para realizarse de manera presencial, cualquier día, excepto el jueves, sin embargo, se espera fortalecer el teletrabajo, en el que pueda permanecer cerca del 70% de trabajadores de la capital. 
  • Se mantendrá el pico y cédula de la misma manera que venía operando.
  • Desde el jueves 26 de agosto, los colegios podrán solicitar a la Alcaldía mayor el aval para iniciar la educación de manera presencial, con un tope máximo de 35% de su aforo. 
  • Ya que se reactivará el aeropuerto, también se permitirá el inicio de labores de hotelería y turismo, limitando al 35% la ocupación de zonas comunes como looby, restaurantes, spa, etc. 
  • Se habilitarán los entrenamientos de desportes que no requieran contacto, como patinaje, tenis, entre otros. 
  • Algunos sectores podrán replantear su funcionamiento, para trasladar actividades a recintos abiertos, como el autocine o autoculto.

 

La alcaldesa aseguró que Bogotá no regresará a cuarentenas focalizadas o total, sino que se realizará un seguimiento y monitoreo para identificar los casos en los que sea necesario delimitar Zonas de cuidado especial.

Claudia López aseguró que estas medidas son posibles gracias a la cultura ciudadana y a la colaboración de todos, sabiendo que se han hecho grandes sacrificios para mantener a Bogotá en niveles normales, sin llegar al colapso del sistema hospitalario.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL