Este martes, dejarán de existir las Zonas Veredales


Contenido

En el programa ‘Pongámonos al Día’ el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó cómo procederá la Fuerza Pública y el Estado en las zonas que sirvieron para acoger a los excombatientes de la guerrilla de las Farc, durante el proceso de dejación de armas.

 

Vea 'Pongámonos al Día' todos los viernes a partir de las 7 a.m. por CITV - Canal Institucional

 

Villegas aseguró que la próxima semana será crucial para las comunidades que residen en los territorios que fueron designados como Zonas Veredales Transitorias de Normalización, pues es la prueba definitiva del cumplimiento de las partes que acordaron el fin del conflicto armado, tras cinco décadas de enfrentamientos.

 

El Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional activaron, desde el año 2016, dos planes de vigilancia y control del territorio nacional. Por parte de las FF.MM. sigue en vigencia el Plan Victoria, que tiene como objetivo garantizar la seguridad de las comunidades y ofrecerles servicios básicos necesarios. “Este es un concepto en el cual la presencia de la Fuerza Pública no es la única; detrás de eso viene toda la presencia de las agencias y del Estado. Debe haber articulación, para que la brecha en materia de seguridad y servicios pueda ser cerrada”, manifestó el ministro.

 

Por otro lado, la Policía Nacional puso en marcha el Plan de Comunidades Seguras y en Paz, que tiene una visión enfocada en la seguridad ciudadana y la prevención y promoción de la convivencia.

 

Estos dos planes se han priorizado en 166 municipios del país, aquellos que mayor afectación han tenido históricamente a causa del conflicto armado, y ocupan a 80 mil efectivos de la Fuerza Pública, considerándose “la operación militar y policial más grande que tiene el continente americano”, según Villegas.

 

La seguridad de las regiones

 

Luis Carlos Villegas aseguró que las veredas y municipios que acogieron las Zonas Veredales contarán con presencia policial durante tres años más, para efectos de prevención y convivencia. Además, accederán a nuevos beneficios, como investigación para el servicio de la justicia,atención a la infancia y adolescencia y promoción del turismo en algunos municipios.

 

Desde el punto de vista militar, estas zonas fueron clasificadas según la confluencia de riesgos externos, como el crimen organizado, presencia del ELN, crimen residual organizado de las Farc o amenazas ambientales.

 

Riesgo alto: contarán con el mismo dispositivo militar que han tenido durante estos meses, entre 450 y 500 hombres. Tiene equipos de tarea, inteligencia, sección de comunicaciones, de acción integral con las comunidades y una del Batallón de Ingenieros Militares para construcciones. Estas regiones son: Remedios, Tibú, San José del Guaviare, San Vicente del Caguán, Vigía del Fuerte, Tierra Alta, Arauquita, Vista Hermosa y La Macarena.

 

Riesgo medio: Buenos Aires, Mesetas, Ituango y Anorí.

Riesgo bajo: La Paz, Miranda, Caldono, Policarpa, Iconozco, Tumaco, Planadas, La Montañita, Puerto Asís, Río Sucio y Dabeiba.

 

Estas dos últimas zonas del país tendrán un dispositivo militar de 281 hombres y estarán disponibles el tiempo que sean requeridos por la Policía Nacional y las comunidades.

 

 

El papel de los alcaldes y gobernadores

 

El ministro de Defensa aseguró que esta cartera se comunica frecuentemente con las autoridades de estos territorios y que la Fuerza Pública ha puesto a su servicio dos mecanismos para fortalecer la seguridad de las comunidades.

 

‘Servicio Integral de Reacción Inmediata (SIRI)’: Funciona en el Comando General de las Fuerzas Militares en Bogotá y en otras 12 regionales del país ubicadas en Riohacha, Catatumbo, Ipiables, Granada, Sur del Tolima, San Vicente del Caguán, Aparatadó, Arauca, La Macarena, Montes de María, Tumaco y Puerto Leguízamo.

 

‘Cuéntele al ministro, cuéntele a su comandante’: Este mecanismo funcionará en diferentes ciudades del país y recogerá los testimonios e información que los habitantes de estas regiones quieran aportarle al ministro de Defensa y a los comandantes de la Fuerza Pública.

 

También, se organizarán las llamadas ‘Carpas Azules’, en las que confluirán la Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación, Fuerzas Militares, Policía Nacional, Naciones Unidas y algunos voceros de las Farc. Allí, se llevarán a cabo reuniones diarias y semanales para evaluar los niveles de seguridad de estas comunidades.

 

Finalmente, se pone en marcha el plan IRENE, nombrado así en honor a la diosa de la paz de la mitología griega, construido con ayuda de Planeación Nacional y que tiene un importante componente policial, de inteligencia y de lucha contra el crimen organizado y funcionará en los cuatro Comandos Estratégicos Operativos del plan contra el narcotráfico, ubicados en Tumaco, San José del Guaviare, Caucasia y Cúcuta.