Fondo Nacional del Ahorro

Todo lo que debes saber sobre el Fondo Nacional del Ahorro


Foto: Colprensa

Conoce aquí toda la información sobre el Fondo Nacional del Ahorro, la entidad que trabaja para proteger los ahorros de los colombianos.

Contenido

El Fondo Nacional de Ahorro (FNA) es una institución bancaria del estado creada, a través del Decreto 3118 de 1968. Esta se encarga de administrar las cesantías y ahorros de sus afiliados, con el fin de proteger su economía en caso de quedar desempleado o brindándole la posibilidad de utilizar estos recursos para tener una vivienda digna.

Esta entidad está pensada para trabajar en favor de los beneficios de sus afiliados, en lugar de pensar en intereses particulares, al ser una empresa del estado, desde el año 1998.

Funciones

1.       Recaudar las cesantías de sus afiliados.

2.       Proteger este auxilio contra la pérdida de valor adquisitivo de la moneda.

3.       Crear y ejecutar programas de crédito para compra de vivienda, en busca de reducir los problemas que hayan dificultado el acceso en el pasado para los afiliados, rigiéndose con criterio de justicia social e imparcialidad en la adjudicación.

4.       Administrar los recursos nacionales del subsidio familiar de vivienda que se asignen, para la construcción, adquisición y liberación hipoteca de vivienda de interés social de los afiliados.

5.       Promover el Ahorro nacional y orientarlo hacia la financiación de proyectos de especial importancia para fortalecer al Fondo Nacional del Ahorro.

¿Qué es el ahorro voluntario del FNA?

Es un plan de ahorro mensual, por un tiempo determinado, que busca ayudarte a cumplir el sueño de tener vivienda digna propia.

A través de un contrato, te afilias al Fondo Nacional del Ahorro comprometiéndote a realizar depósitos de dinero, por un valor y tiempo determinado, hasta cumplir la meta del ahorro en el plazo que te hayas trazado.

El tiempo mínimo para realizar el Ahorro Voluntario es de 9 meses para trabajadores dependientes y pensionados, y de 12 meses para quienes no hagan parte de estos dos grupos.

El afiliado, a través del Ahorro Voluntario, podrá solicitar crédito para vivienda, que se asignará dependiendo del puntaje que arroje su caso, el cual depende del cumplimiento de los pagos, la antigüedad en el plan de ahorro, entro otros.

Beneficios de este tipo de ahorro

·         Creas una cultura de ahorro, lo que te ayudará alcanzar más fácil tus metas.

·         A través del Ahorro Voluntario podrás obtener un crédito hipotecario tradicional o acceder a leasing habitacional a través de “Ahorra tu arriendo para todos”.

·         La administración de tu ahorro no tiene costo.

·         Los retiros de tu ahorro son gratis. 

·         Tu dinero podrá generar rendimientos trimestrales que se abonarán a tu ahorro, con tasas de interés de acuerdo con la inflación proyectada por el Banco de la República.

·         Podrás depositar sumas de dinero superiores a las acordadas en el contrato del Ahorro Voluntario, indicando el origen de los recursos. Estos depósitos se tendrán en cuenta para la evaluación y asignación del puntaje que te permitirá acceder a los créditos de vivienda, contratos de leasing habitacional o de arriendo social.

¿Cómo puedo inscribirme?

Solo necesitas acercarte a un punto de atención del Fondo Nacional del Ahorro, presentar fotocopia de tu documento de identidad y diligenciar el Formulario Único de Solicitud de Afiliación, que encontrarás dando clic aquí o ingresando a www.fna.gov.co

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL