Francia Márquez

Francia Márquez: la labor de la lideresa que quiere ser presidenta


Foto tomada de las redes sociales de Francia Márquez

Contenido

En Canal Institucional te contamos quién es Francia Márquez, primera mujer en postularse públicamente para hacer parte de las elecciones de presidencia.

Francia Márquez es una lideresa social y ambiental de Colombia. Ha trabajado en la defensa de diferentes sectores como la protección de los ríos del Municipio de Suárez (Cauca, Colombia) y de los territorios ancestrales de las comunidades afrodescendientes; también ha hecho denuncias sobre las actividades mineras legales e ilegales que han asediado e este territorio.

En el año 2018 fue ganadora del ‘The Goldman Environmental Prize’, conocido popularmente como el Premio Nobel Ambiental, además de otros reconocimientos nacionales e internacionales por su labor como activista.

Lee también: Las masacres que han estremecido a Colombia

Esta mujer afro, de 36 años es oriunda de la vereda de Yolombó, en el corregimiento de La Toma en el municipio de Suárez, ubicado al norte del departamento del Cauca (Colombia). Es hija de una familia de trabajadores del campo, ya que sus padres se desempeñaron en la agricultura, minería, además de que su madre fue partera y su padre obrero.

Te puede interesar: Recomendaciones para tener una vida sostenible en cuarentena

Sus labores iniciaron a finales de los años 90, al ser parte de un poblado azotado por la violencia. En La Toma, Cauca, se vivió un ambiente tenso por la presencia de paramilitares y enfrentamientos con las autodefensas, lo que causo masacres y desplazamientos forzados.

Además, inició distintas acciones para frenar las acciones de explotación minera a gran escala de esta región, ya que afectarían directamente a la población que perdería su trabajo e incluso tendría que desalojar sus terrenos.

Luego de iniciar sus estudios en derecho, en la Universidad Santiago de Cali decidió trabajar incansablemente por defender a su país y su gente.

En el 2014 participó en la ‘Quinta delegación de víctimas a La Habana’, en medio de los diálogos de paz entre el Gobierno y las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Allí expuso el problema de comunidades negras a raíz de las actividades mineras ilegales y los megaproyectos mineros por parte de compañías multinacionales.

Uno de los primeros reconocimientos por su labor, lo obtuvo en la categoría Defensora del Año en el Premio Nacional a la defensa de los derechos humanos en Colombia del 2015.

En el año 2018 los jurados del Goldman Prize, considerado como el Nobel Ambiental, premiaron a Francia Márquez por su trabajo, describiéndola como una líder excepcional y resaltaron su labor en la defensa de los ríos y los territorios de su comunidad ante las acciones de minería ilegal.

En octubre del 2019 la cadena de noticias BBC News publicó incluyó a Francia Márquez en ‘The BBC's 100 women of 2019’, una lista en la cual se escogen a las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras de todo el mundo del año.

Esta semana, Francia Márquez, una de las líderes sociales afrodescendientes más influyentes de Colombia, anunció a través de una entrevista radial su deseo de lanzar su candidatura a la Presidencia de Colombia.

Márquez aseguró que una de las principales razones tras esta decisión es poder trabajar por la defensa de la vida desde la Casa de Nariño, en especial tras las recientes masacres que han sacudido al país.

La lideresa afirmó que, si bien lanza desde ya oficialmente su nombre para aspirar a ser presidenta, no descarta hacer parte de una consulta que reúna propuestas de ‘diversos sectores políticos de centro izquierda’.

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL