Francisco: ¿El Papa del fin del mundo?


Contenido

El 11 de febrero de 2013, el Papa Benedicto XVI anunció su renuncia, a causa del agotamiento y la incapacidad para seguir liderando la Iglesia Católica. Desde Gregorio XII, en el año 1415, no se presentaba la renuncia de un pontífice.

Vea 'El Papa del Fin del Mundo', este domingo, 1 de abril, a las 3 p.m. por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv

El panorama de la Santa Sede no era el mejor; los archivos de los 'Vatileaks' revelaron especulaciones sobre corrupción en la Iglesia y dudas sobre la transparencia del Banco Vaticano. Además de hablar, por esa época, sobre un supuesto complot para asesinar al santo padre.

Lea también: Explorando la faceta más humana de Jorge Mario Bergoglio

La renuncia de Joseph Ratzinger se hizo efectiva el 28 de febrero y tras 12 días de la decisión, se convocó a un cónclave, con 115 cardenales de todo el mundo.

Finalmente, en la noche del 13 de marzo, ante la presencia multitudinaria de fieles católicos, en la Plaza de San Pedro, el humo blanco hizo oficial el reemplazo de Benedicto XVI.

Lea también: Canal Institucional presenta 'Francisco', el documental

Se trataba de Jorge Mario Bergoglio, un sacerdote argentino de la Compañía de Jesús. El hijo mayor de una familia de inmigrantes italianos, nacido el 17 de diciembre de 1936 y que, contra todos los pronósticos, fue el elegido como nuevo sumo pontífice. 

Canal Institucional presenta 'El Papa del Fin del Mundo', un documental, que explora los orígenes del pontífice argentino, su rol durante la convulsionada situación socio-política que vivió su país durante la década del 70 y los retos que asumió al convertirse en el máximo líder de la Iglesia Católica.