Gobierno anuncia que se entró en una etapa de supresión del virus


Contenido

El presidente Duque, en su espacio de prevención y acción, reiteró que desde el 27 de abril se va a iniciar un proceso en el que Colombia pueda recuperar su vida productiva y laboral, mas no la vida social.

En la emisión de este lunes, el Gobierno ratificó el anuncio del Ministro de Salud sobre el aspecto social tras la culminación del aislamiento obligatorio, que está previsto para la fecha mencionada: "no vamos a volver a los estadios, a aglomeraciones, a eventos, vamos a tener restricciones en bares, discotecas y establecimientos", aseveró el presidente.

El Ministro Fernando Ruiz, de nuevo invitado a la mesa, informó que se entró en etapa de 'supresión del virus': "ya es posible analizar los resultados obtenidos del aislamiento preventivo, avanzada esta etapa", explicó el jefe de cartera, enfatizando que esto implica el aplanamiento de la curva epidemiológica.

Eso significa ir restaurando las actividades económicas del país, para retomar diversos sectores, siempre tomando control epidemiológico para evitar riesgos de disparo de la pandemia, de acuerdo a la explicación del Ministerio.

Por otro lado, también anunció que se expidieron los lineamientos para el uso de pruebas, con el fin de mejorar las capacidades de detección del virus. 

En la intervención de María Fernanda Fernanda Suárez, cabeza del Ministerio de Minas y Energía, la funcionaria explicó cómo funcionarán los alivios para las personas de estratos 1, 2, 3 y 4 que no puedan pagar los servicios públicos de abril y mayo. Mientras que el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, contó al país sobre el proceso de reconexión del servicio de acueducto para más de 200 mil hogares, notificando que, de acuerdo a sus cifras, se llegó al 100% de la meta trazada.

Malagón precisó detalles del decreto de arriendos, con el que se alivian cargas para inquilinos que no han podido pagar y arrendatarios que viven de este ingreso. Además, se refirió al tema de las personas que no permiten a otras quedarse en inmuebles por el no pago.

"Todos los desalojos en Colombia están prohibidos. Pero la idea es beneficiar también a quienes viven del arriendo, por eso la idea es incentivar que se lleguen a acuerdos entre las partes. Si a alguien se le vence el contrario de arrienfo, se le prorroga durante la gigencia de la emergencia, no se van a cobrar penalidades", advirtió el ministro.

Reviva la emisión de este jueves en nuestras redes sociales.