Gobierno anuncia suspensión temporal de aportes al sistema pensional


Contenido

En una nueva emisión del programa de prevención del Gobierno Nacional, liderado por el presidente Iván Duque, el mandatario realizó nuevos anuncios en materia social y económica para luchar contra los efectos de la crisis originada por la pandemia.

Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda, fue invitado al espacio para informar a los colombianos sobre medidas económicas tomadas de la mano de entidades como el Banco de la República y el Fondo Nacional de Garantías.

Entre las decisiones, anunció la suspensión temporal de aportes al sistema pensional "con el fin de aliviar los flujos de caja y permitir que las empresas puedan atender a su nómina y priorizar el pago de sus contratos laborales.", explicó el ministro.

Además, informó que la junta directiva del Fondo Nacional de Garantías implemento tres líneas de garantías para pymes y minipymes, para trabajadores independientes, a quienes le aseguró alivios para financiar sus nóminas.

"Queremos la protección del empleo con estas medidas", aseguró Carrasquilla sobre las decisiones tomadas por el Banco de la República y el fortalecimiento del sistema financiero que soporta capitales para mantener ahorros.

Por otra parte, estuvo presente la ministra de las TIC Sylvia Constain sobre iniciativas destinadas a llevar educación a alumnos, profesores y padres de familia, como 'Colombia Aprende' y 'Hogares Digitales', proyectos destinados también a combatir la pandemia.

"Estamos facilitando las condiciones para que los operadores puedan conectar más rápido a esa Colombia profunda, rural y diversa", indicó la ministra sobre el trabajo adelantado conjuntamente con el Ministerio de Educación.

La funcionaria reveló la capacidad de entrega de 37 mil computadores cargados con contenido educativo para suplir necesidades de estudiantes que no tienen conectividad en la Colombia Rural.

En la mesa hizo presencia la presidenta de Fontur, Raquel Garavito, explicando el programa que da protección a trabajadores del sector de la salud, que puedan hospedarse en hoteles que les queden cerca a los centros médicos en donde están trabajando.

Esta labor, realizada con ayuda del Dane, será complementada con "alojamiento, lavado de ropa, una comida, un refrigerio y el servicio de aseo y organización de la habitación", de acuerdo al anuncio de Garavito.

Por el lado del ICBF, su directora Lina Arbeláez, habla del trabajo en el decreto elaborado junto al Ministerio de Justicia y Procuraduría para garantizar el derecho a la familia para garantizar de decenas de niños con procesos de adoptabilidad.