Caravana de motociclistas protestando por el aumento en las tarifas del SOAT

¿A cuáles vehículos se aplicará la reducción del 50% del SOAT? Te contamos


Foto: Colprensa

La tarifa del SOAT disminuirá 50% para motos de bajo cilindraje y otros vehículos, según anunció este martes el Gobierno Nacional.

Contenido

La medida fue tomada después de que los ministros de Hacienda, Transporte y Salud llegaran a un acuerdo que busca garantizar la sostenibilidad del sistema y la atención médica de las víctimas de accidentes viales.

“Se trata, en primer lugar, de garantizar que tengamos una cobertura total del SOAT, que hoy en día es extremadamente baja para motos, es menos de la mitad, y eso genera unos riesgos enormes”, precisó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

La reducción en el precio también se aplicará a autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y de servicio público urbano e intermunicipal. 

Según indicó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, la medida comenzará a aplicar “a partir del primero de diciembre. Vamos a hacer todos los ajustes, las tablas, y demás, para que empiece a regir a partir de esta fecha”.

Te puede interesar: ¡Prográmate y renueva con tiempo tu licencia de conducción!

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que "al reducir a la mitad el valor del SOAT para motos y taxis, buscamos más progresividad en la eliminación de los subsidios a la gasolina".

Así mismo, explicó que habrá cursos para nuevos motociclistas con el fin de reducir los siniestros.

El Gobierno también informó un aumento en los controles para prevenir el fraude en las reclamaciones y enfrentar la evasión en la compra del SOAT.

Lee también: ¿Por qué se plantea "forzar" a los ciudadanos a adquirir el SOAT? Te contamos

La continuidad de la medida será evaluada teniendo en cuenta la accidentalidad vial y los casos de uso indebido del seguro.

“Lo que vamos a establecer a futuro, y será parte de la reglamentación, es que vamos a establecer unos beneficios para quienes no incurran en siniestralidad”, señaló el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Precisamente, para este miércoles estaba convocada una nueva marcha de motociclistas en las principales ciudades del país para protestar por el aumento en las tarifas del SOAT.

Redactado por Canal Institucional con información de Colprensa