Niño del Urabá

Gobierno presenta avances para el desarrollo de la región de Urabá, en distintos ámbitos


Foto: Gustavo Bolívar en X

En el reciente encuentro ‘Gobierno con el pueblo’, el Presidente Gustavo Petro anunció varios avances en materia de conectividad, acceso al agua, tierras, paz, cultura, entre otros, junto a los Ministros de distintas carteras. 

Contenido

Por David Rozo

En un histórico encuentro con los habitantes de Apartadó, Antioquia, en el Urabá, el Presidente de la República, Gustavo Petro, presentó importantes avances a la comunidad en materia social y de infraestructura, que serán determinantes para el desarrollo de esta región históricamente olvidada por el ejecutivo.

Para empezar, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, reveló que en el programa de restitución de tierras en la región del Urabá, se han ofrecido voluntariamente 23.000 hectáreas hasta la fecha. La Agencia Nacional de Tierras (ANT) planea adquirir inicialmente 4.000 hectáreas, que actualmente están bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales debido a su vinculación con el narcotráfico u otras actividades ilícitas. Hasta ahora, solo se ha comprado el 10% de estas tierras ofrecidas.

Mojica aseguró que la restitución de tierras beneficiará tanto las víctimas de despojo como los campesinos que actualmente ocupan estas tierras de buena fe, posiblemente desplazados de otras áreas.

Por otro lado, el presidente Gustavo Petro enfatizó en su objetivo de garantizar acceso al agua potable en Urabá. En ese sentido, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, informó que se invirtieron 67 mil millones de pesos en 2023 para este fin. Sin embargo, las necesidades son mucho mayores pues se requieren más de un billón de pesos para proporcionar agua potable a la comunidad del Urabá.

En cuanto a conectividad, el gobierno ha destinado una inversión de 38.403 millones de pesos en colaboración con la empresa Internexa para instalar fibra óptica en la región de Urabá, con el objetivo de mejorar en este sentido y priorizar y la alfabetización digital en la zona.

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, resaltó la importancia del acceso a Internet en la actualidad, equiparándolo con el acceso al agua en términos de su relevancia para la educación, la salud y el desarrollo. Esta iniciativa ya ha beneficiado a 5.135 hogares en la región, y se espera que el número aumente con el programa Comunidades de Conectividad, el cual recibió solicitudes de 8.950 comunidades interesadas en participar.

El proyecto Zonas Comunitarias para la Paz (ZCP), desarrollado en colaboración con la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y Findeter, tiene como objetivo cerrar brechas de conectividad y promover el uso de tecnologías de la información y comunicación en áreas rurales. Este proyecto incluye la instalación de 59 puntos Wi-Fi en zonas apartadas de los municipios PDET, con una inversión total de 205.992 millones de pesos.

El enfoque en la construcción de paz en la región de Urabá se refleja en estas iniciativas, que buscan no solo mejorar la conectividad, sino también promover el desarrollo socioeconómico y educativo de la zona. La implementación de estas medidas está programada para el primer semestre de 2024, sujeta a verificaciones de cumplimiento y elegibilidad en el terreno.

¿Qué inversiones tendrá la región de Urabá en materia de cultura?


El ministro de las Culturas, Juan David Correa, también anunció una inversión significativa de 1.500 millones de pesos para llevar a cabo una intervención artística en San José de Apartadó, con el objetivo de darle un nuevo significado a la memoria de esta comunidad de paz que sufrió una masacre perpetrada por el paramilitarismo en febrero de 2005.

Esta propuesta fue discutida con el padre Javier Giraldo en Bogotá, el pasado 28 de febrero, y se espera que sea consultada con la comunidad local. La iniciativa no solo busca realizar una intervención artística, sino también realizar una inversión de 1.500 millones de pesos en el territorio este año.

Además, se destinarán 15 mil millones de pesos para extender la educación artística en los colegios del Urabá antioqueño y chocoano, como parte de la estrategia del Gobierno del Cambio para fortalecer el arte y la cultura en 37 instituciones educativas de la región.

El ministro también destacó la importancia de trabajar en la consolidación de la región como una sola entidad biocultural, siguiendo la visión de Orlando Fals Borda. Se planea apoyar a los formadores artísticos y culturales, así como la construcción de infraestructuras como la Casa de la Cultura en Vigía del Fuerte, donde actualmente no existe.

Además, se invertirán 3.563 millones de pesos en el programa "Sonidos para la Construcción de Paz", dirigido por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, con el objetivo de fortalecer las capacidades y prácticas artísticas de docentes y formadores en la región.

El encuentro completo y los anuncios están disponibles en el canal de Youtube de Canal Institucional