Gobierno y Farc acordaron mecanismos de búsqueda, ubicación e identificación de personas desparecidas


Contenido

Luego de varios días de deliberaciones y discusiones entre los representantes del Gobierno y de las Farc en La Habana (Cuba), acerca de los mecanismos que se pondrían en marcha para lograr la ubicación, identificación y entrega digna de los cuerpos y restos de personas desaparecidas por circunstancias del conflicto, éste sábado en la noche las partes acordaron un mecanismo para éste objetivo.

En primera instancia se designó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) diseñar un mecanismo efectivo a través del cual se pueda iniciar la búsqueda y el hallazgo de cada uno de los cuerpos de civiles, miembros de la Fuerza Pública y de guerrilleros que han muerto a causa del conflicto armado y también se establece que Medicina Legal ejercerá su función como identificador de cada uno de los cuerpos hallados.

    “Con base en la información entregada por el Gobierno y las FARC-EP, además de la información proveniente de las organizaciones de víctimas, en el marco de la Mesa de Conversaciones se definirá un plan de trabajo para que el CICR y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, diseñen y pongan en marcha los planes especiales humanitarios”, asegura uno de los puntos del acuerdo.

Indica además que las partes se comprometen con entregar “al CICR la información de la que dispongan y a facilitar la ejecución de los planes especiales humanitarios”; además, señala el acuerdo que desde la mesa de negociaciones y las entidades involucradas, se podrá solicitar apoyo especial para éste procedimiento.

    “La Mesa, en coordinación con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y el CICR, podrá solicitar otros apoyos de organizaciones o instituciones especializadas para adelantar el proceso de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos”, indica el documento.

De acuerdo con las partes “en todos los casos se solicitará información y apoyo a la Fiscalía”, y agregan en el comunicado, que el Gobierno hará una búsqueda de los restos humanos que fueron enterrados como NN en los cementerios dónde se realizaron operaciones militares y de policía, para determinar su identidad y posterior entrega a sus familiares.

    “EL Gobierno Nacional acelerará por una parte la identificación y entrega digna de restos de víctimas y de quienes hayan muerto en desarrollo de operaciones de la Fuerza Pública inhumados como N.N. en cementerios ubicados en las zonas más afectadas por el conflicto, de acuerdo con las recomendaciones que haga el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses”, señaló el texto.

En el documento también quedó estipulado que la entrega de los restos a las familias se hará por parte del Gobierno, pero si se requiere algún tipo de apoyo, éste será solicitado al CICR en lo que corresponde a “la entrega digna de los restos a los familiares de los miembros de las FARC-EP”.

    “Que las FARC-EP entregarán la información para la ubicación e identificación de los restos de víctimas de cuya ubicación tengan conocimiento, y contribuirá a la entrega digna de los mismos. En todos los casos la entrega digna  se realizará atendiendo a la voluntad de losfamiliares, que contarán con el acompañamiento psicosocial que se requiera”, puntualiza la primera parte del Comunicado.

    

Las partes acordaron creación de la Unidad de Búsqueda para Desaparecidos – UBPD

Como complemento del primer acuerdo en materia de búsqueda y entrega efectiva de restos humanos de las personas desaparecidas con ocasión del conflicto, el Gobierno y la Farc también acordaron la conformación de una Unidad de Búsqueda Para Desaparecidos (UBPD), en la que tendrán participación altos funcionarios del Estado y representantes de organizaciones de víctimas.

 

 

Según el documento, ésta Unidad iniciará sus actividades “en el marco del fin del conflicto y tras la firma del Acuerdo Final”, instancia que tendrá una “fuerte participación de las víctimas, para la búsqueda de todas las personas desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado”; además, hará parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

    “La UBPD dirigirá, coordinará y contribuirá a la implementación de las acciones humanitarias en el marco del SIVJRNR encaminadas a la búsqueda y localización de personas dadas por desaparecidas que se encuentren con vida, y en los casos de fallecimiento, cuando sea posible, la identificación y entrega digna de los restos de las personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado”, anunciaron las partes

También se contempla que ésta Unidad “gozará de la necesaria independencia  y de la autonomía administrativa y financiera para garantizar la continuidad en el tiempo del cumplimiento de sus funciones” y tendrá que entregar un reporte “oficial de la información que haya logrado obtener sobre lo acaecido a la persona o las personas dadas por desaparecidas”.

Dicha instancia tendrá varias funciones, como por ejemplo, “recolectar toda la información necesaria para establecer el universo de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado. Fortalecer y agilizar los procesos para la identificación de restos en coordinación con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses”.

Para ello tendrá que adelantar entrevistas confidenciales y voluntarias a quienes hayan participado de forma directa o indirecta en la confrontación y que pudieran aportar información sobre personas desaparecidas; entre otras, tendrá que poner en marcha un plan nacional para lograr sus funciones.

 

Por Mauricio Orjuela, de Radio Nacional de Colombia.