¡Gratis! Vacunas contra el sarampión para niños


Contenido

El sarampión es una enfermedad que se puede prevenir. Por eso, Minsalud dispuso más de 250 mil dosis para que los colombianos vacunen a sus niños, pues se han presentando 29 casos de sarampión en Cartagena.

Puedes leer: ¿Cómo prevenir la infección respiratoria aguda (IRA)?

Con el objetivo de promover la cultura de la prevención de enfermedades, el Ministerio de Salud y Protección Social vacunará de manera gratuita a 13 mil menores de entre seis y once meses de edad, contra la enfermedad, solo en la ciudad de Cartagena.

Además, el Ministerio tiene disponibles alrededor de 250 mil dosis, que serán distribuidas en los departamentos de Norte de Santander, Nariño y La Guajira, para así seguir haciendo frente a los retos que plantea esta enfermedad.

¡Recuerda!

Colombia cuenta con uno de los esquemas más completos de vacunación de las Américas, con 21 vacunas gratuitas que protegen contra 26 enfermedades prevenibles.

El esquema nacional protege contra el sarampión con la vacuna triple viral, que se aplica al año de edad con un refuerzo a los 5 años, mientras que la vacuna de la jornada especial es una dosis cero o adicional.

¿Qué es el sarampión?

Según el Instituto Nacional de Salud, es una enfermedad eruptiva aguda, sumamente contagiosa causada por un virus; se caracteriza por fiebre de 38,5º C a 40,5º C y síntomas de las vías aéreas superiores, tos y coriza (rinorrea), además de una fuerte conjuntivitis.

En algunas ocasiones, es posible detectar las llamadas manchas de Koplik, signo característico del sarampión.
Luego se puede presentar erupción característica con manchas rojas parduscas, que comienzan en la cara y después se generalizan; dura de cuatro a siete días y a veces termina con una descamación fina.