Hace 31 años, Juan Pablo II visitó Colombia


Foto: Wikimedia Commons 

Contenido

Este 6 de septiembre, luego de las visitas de Pablo VI (1968) y Juan Pablo II (1986), Colombia recibe la tercera visita papal de su historia. CITV - Canal Institucional llevará a todos los colombianos el recorrido del Papa Francisco por Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.

 

Juan Pablo II, cuyo nombre de pila era Karol Wojtyla, nació el 18 de mayo de 1920, en Wadowice (Polonia). Se convirtió en Papa el 16 de octubre de 1978, siendo el primer Sumo Pontífice no italiano en más de cuatro siglos. Ha sido, sin lugar a dudas, uno de los líderes religiosos más carismáticos de la historia.

 

Colombia se preparó durante meses para la visita del Papa Juan Pablo II. Para esta transmisión, se unieron el Sistema de Telecomunicaciones, el Ministerio de las Comunicaciones, el Consejo Nacional de Televisión, el Instituto Nacional de Radio y Televisión, las programadoras privadas, entre otras instituciones que juntaron sus esfuerzos para poder llevar a nivel nacional e internacional la segunda visita papal en la historia de nuestro país.

 

Lea también: 10 datos que, quizá, no conocía del Papa Francisco

 

La llegada de Juan Pablo II planteó el desafío de realizar una transmisión televisiva durante siete días, en 12 ciudades y con boletines informativos desde 26 lugares diferentes del país. Además, se afrontó el reto de llevar esta señal a más de 36 países.

 

El Sumo Pontífice llegó a Bogotá en un Boeing 747, de la aerolínea Alitalia y fue recibido en el aeropuerto El Dorado por el presidente de la época, Belisario Betancur, la cúpula ministerial, los representantes de la Iglesia Católica y un destacamento de la Escuela Militar José María Córdova. Allí, ofreció un discurso en el que manifestó: “Mi deseo es sentirme y que me sientan cercano, todas las personas, de cualquier clase; pero, particularmente, los que sufren, los pobres, los más abandonados”.

 

 

Lea también: El Papamóvil de Francisco en Colombia no será de lujo

 

El Santo Padre estuvo en Colombia durante siete días y visitó Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Pereira, Popayán, Bucaramanga, Chiquinquirá, Tumaco y Armero, lugar en el que oró por las víctimas de la avalancha que se registró meses antes, el 13 de noviembre de 1985 y que dejó más de 20.000 muertos.

 

En su visita, el Sumo Pontífice se refirió a la comunidad religiosa y a la importancia de llevar a los colombianos el mensaje de Dios. Hizo un llamado a la justicia social y la solidaridad continental, en busca del progreso y desarrollo de la región. Además, elevó oraciones por las comunidades menos favorecidos y por los jóvenes colombianos, a quienes exhortó a convertirse en artífices de la paz.

 

Lea también: Así fue la visita de Pablo VI, el primer Papa que estuvo en Colombia

 

Condenó la violencia, el terrorismo y pidió a los miembros de la guerrilla el cese de los hostigamientos. “Que orienten sus energías inspiradas por ideales de justicia, hacia acciones constructivas y reconciliadoras que contribuyan al progreso del país”, manifestó en uno de sus discursos, en Bogotá. 

 

El 27 de abril de 2014, Juan Pablo II, fue canonizado por el Papa Francisco, en una multitudinaria ceremonia que se realizó en la icónica Plaza de San Pedro.

 

Francisco será el tercer Sumo Pontífice que visitará Colombia y usted podrá seguir todos los detalles de su recorrido en CITV - Canal Institucional, vía streaming en www.canalinstitucional.tv y a través de Facebook Live.

 

*Agradecimientos: Material audiovisual de Señal Memoria