Hacinamiento en cárcel de Colombia

Hacinamiento carcelario, un problema sin resolver


Foto: Colprensa.

Contenido

En el informe especial de ‘Señal de la Mañana’ nos adentramos en el mundo de las cárceles para dar una mirada al hacinamiento, que sigue siendo el mayor problema que enfrenta la población carcelaria en el país, excediendo más del 50 por ciento de la capacidad nacional.

Problemas de salubridad y corrupción oscurecen este panorama en los 132 establecimientos carcelarios del país.

Te puede interesar: Presidente Duque pide reforma a la justicia

La problemática carcelaria que se vive en el país se ha convertido en una pesadilla de nunca acabar. Corrupción y hacinamiento son verdaderos dolores de cabeza y en estos temas se han buscado soluciones por doquier sin que hasta el momento se tenga la cura para ellos.

Mira este informe sobre hacinamiento carcelario

“No hay soluciones a los traslados, por ahora, porque las cárceles están cerradas”, contó un recluso en una Unidad de Reacción Inmediata, URI.

Lo que sucede al interior de las celdas de las URI es caótico. Los internos que traen de traslado reclaman un trato digno por parte de las autoridades.

“Hay mucho hacinamiento, hay también mucho personal ahí, entonces hay gente que lleva mucho tiempo ahí y son como los caciques”: afirmó Fernando López, un trabajador en la zona de la URI de Puente Aranda.

¿Por qué hay hacinamiento en las cárceles de Colombia?

Reclusas en la cárcel del Bueno Pastor, en Bogotá, denuncian que hay un baño por cada 45 personas, lo que las pone en riesgo constante de contraer diversas infecciones.

“Nosotros ahorita tenemos una población masomenos de 1.800, pero se han venido sacando domiciliarias, entre semana y los fines de semana, dependiendo cuando llegue la autorización del juez”, aseguró Patricia Moncada, funcionaria del Buen Pastor.

Problemas de salubridad e higiénicos preocupan no solo a las autoridades sino a los mismos reclusos y más en estos tiempos de pandemia.

Puedes leer: Este es el nuevo Ministro de Justicia de Colombia

“Pedimos al Inpec que mejore las condiciones de comida y de los internos, porque esto finalmente genera violencia que tiene que controlar los miembros de la Policía Nacional”, afirmó el brigadier general Oscar Gómez, director de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Y es que en los 132 establecimientos carcelarios existentes en el país, la sobrepoblación supera el 50 por ciento de su capacidad.

Solución al problema de hacinamiento

La descongestión carcelaria abarca a todo el aparato judicial ya que en manos de los jueces también está la libertad de cientos de indiciados.

“A veces la Fiscalía, incluso sin la prueba suficiente, se atreve a solicitar para muchos casos sin ameritarlo la detención preventiva”, aseguró Rafael Barrera, dirigente de la Asociación de Jueces y Fiscales.

Reforma a la justicia, voluntad política y decisión del Congreso son alternativas que quedan sobre el tapete para dar soluciones a la crisis carcelaria nacional.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL