"Hay que enfrentar el pasado para poder construir el futuro”: Sergio Jaramillo


Contenido

En ‘Conversemos de actualidad’, el Alto Comisionado para la Paz explicó el panorama que afrontará el país después de las votaciones del plebiscito.

Lea también: Lo acordado en La Habana: Participación Política

En diálogo con Darío Fernando Patiño, Sergio Jaramillo habló sobre sus expectativas y preocupaciones por el escenario que atravesará el país, una vez se den a conocer los resultados de las votaciones del próximo 2 de octubre.

Jaramillo aseguró que lo que más le preocupa es que “no veamos la gran oportunidad que este acuerdo trae para el país. Hay que enfrentar el pasado para poder construir el futuro”, dijo.

Para el Alto Comisionado la esencia de un proceso de paz, no solo en Colombia sino en el mundo entero, es la participación en política de la guerrilla que ha decidido dejar las armas.

Sobre el proceso de juzgamiento de los crímenes cometidos por las Farc, Jaramillo aseguró que “hay delitos tan graves, como los de guerra o de lesa humanidad, que no pueden ser amnistiados; deben ser investigados y sancionados. Delitos como el secuestro, homicidio, desplazamiento, violación sexual y reclutamiento de menores”, manifestó.

El Alto Comisionado declaró que serán los jueces de la Jurisdicción Especial para la Paz quienes decidan si las sanciones impuestas a los guerrilleros son compatibles, o no, con la posibilidad de participar en política.

Finalmente, invitó a todos los colombianos a que acudan a las urnas este 2 de octubre. “Pensemos menos en las Farc y más en las oportunidades que este acuerdo trae para Colombia”, puntualizó.

Vea ‘Conversemos de actualidad’ todos los lunes a las 10:00 p.m., por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv