aislamiento selectivo

"Hay que evitar casos de rebrote del covid-19 con responsabilidad": Minsalud


Foto: Colprensa.

Contenido

A partir de hoy empiezan a regir las medidas del nuevo aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable.

Según el gobierno nacional, la autodisciplina y autocuidado serán claves para la nueva etapa del país.

En esta nueva etapa de aislamiento selectivo casi el 90 % de los sectores económicos funcionarán con distintos protocolos de bioseguridad.

El presidente Iván Duque aseguró que es importante conservar las medidas de autoprotección y evitar las aglomeraciones para prevenir el contagio y la propagación del covid-19.

"¿En la medida que tengamos más interacción podremos encontrarnos con nuevos casos? La respuesta es 'sí', porque este es un virus que crece en la interacción. ¿Podemos quedarnos encerrados hasta que el virus pase? La respuesta es 'no' porque no sabemos cuándo va a ser ese momento, por eso la adaptación es tan importante, el aislamiento selectivo y el distanciamiento individual responsable es fundamental", indicó el mandatario de los colombianos.

Por su parte Fernando Ruiz, ministro de Salud, indicó que en esta etapa en la que los casos de contagio se encuentran en una meseta, es importante tener en cuenta que la pandemia continúa.

Puedes leer: ¡Es nuestro turno!: lo que debemos hacer en la ‘nueva normalidad'

Advirtió que si no se actúa con responsabilidad puede existir un rebrote del virus.

"Es previsible que una mayor apertura nos aumentará el número de casos, y sobre eso todas las ciudades y departamentos, todos los gobernantes locales y toda la población tiene que estar absolutamente consciente y actuando sin bajar la guardia", afirmó.

El ministro de Salud enfatizó que está en las manos de cada una de las personas, que ese aumento no lleve a sobrepasar las capacidades del sistema de salud.

Te puede interesar: Así inicia Colombia el aislamiento selectivo

Por su parte Daniel Palacio, viceministro del Interior, aseguró que varias capitales con alta afectación del virus, han solicitado algún tipo de medida especial o de restricción, ya sea 'pico y cédula' o toques de queda nocturnos para evitar el contacto y contagio.

Las aglomeraciones, y los eventos públicos o privados, estarán totalmente prohibidos.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL