¿Hay que volver a las aulas el 1 de agosto?


Contenido

Un informe especial de 'Señal de la Mañana' recorrió las regiones del país para conocer la opinión de padres de familia, profesores y autoridades locales sobre el regreso a clases presenciales en diferentes centros educativos.

Aunque el pasado sábado el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, anunció los lineamientos para la alternancia educativa, todavía son muchos los interrogantes y reservas frente a la medida.

Puedes leer también: Conoce la aplicación móvil para proteger a los niños en internet

El departamento del Atlántico le sigue apostando a la educación virtual en el corto plazo. Tanto la Gobernación del departamento como la Alcaldía de Barranquilla coincidieron que por ahora no se pueden correr riesgos, teniendo en cuenta que agosto traerá el pico de contagio por la pandemia.

José Ignacio Jiménez, presidente de la Asociación de Educadores de Barranquilla, en diálogo con 'Señal de la Mañana', afirmó que el retorno a las aulas provocaría que se perdiera el esfuerzo por proteger a los estudiantes del coronavirus COVID-19.

En Nariño, el secretario de Educación departamental, Jairo Cadena, afirmó que el 30 % de los profesores son mayores de 60 años por lo que se les dificulta su desempeño laboral en estos momentos de pandemia. Igualmente aseguró que no cuentan con la infraestructura educativa necesaria para adelantar el proceso de alternancia.

La preocupación también fue manifestada por los padres de familia. "No estoy de acuerdo que los niños vuelvan el 1 de agosto a clases. Los niños no son cuidadosos en el manejo de las medidas de protección y además pueden ser asintomáticos y fácilmente llevar el virus a las casas", afirmó Yaneth Ortega madre de dos niños en el departamento.

Así será la alternancia educativa

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, respondió los interrogantes de los padres de familia presentados en el informe especial de 'Señal de la Mañana.

"Primero hay que dar claridad que educación en casa continúa en junio y julio, y nos preparamos para a partir de agosto encontrar el momento adecuado. Esto no quiere decir que tengan que entrar el 1 de agosto", afirmó la ministra.

La ministra Angulo enfatizó en que para tomar la decisión de iniciar la alternancia escolar "hay que hacer una lectura del territorio, analizar el avance de la pandemia y encontrar una decisión colegiada entre padres de familia y comunidad académica en general".

De igual manera hizo claridad en que "el proceso gradual arranca por los estudiantes mayores y va bajando escalonadamente hacia los más pequeños, justamente para analizar cómo funcionarán los cambios de horarios, de rutas, para lograr evitar aglomeraciones y proteger a la población estudiantil", explicó la jefe de la cartera educativa.

Finalmente la ministra de Educación afirmó que "los padres de familia son quienes irán determinando, de manera gradual, si los niños y jóvenes asistirán a clase en el modelo de alternancia (...) Los demás podrán continuar con la educación en casa".

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL / SEÑAL DE LA MAÑANA