¡Haz parte del Día Mundial de la Limpieza!


Foto: Pixabay

Contenido

Este 15 de septiembre, nuestro país hará parte de la celebración del Día Mundial de la Limpieza, con jornadas de sensibilización sobre el cuidado del ambiente y la recolección de residuos.

A través de su campaña ‘Colombia Limpia’, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo efectuará jornadas en Aguazul (Casanare), San Bernardo del Viento (Córdoba), Manaure (La Guajira), Coveñas (Sucre) y San Gil (Santander), como respuesta a las acciones de sostenibilidad ambiental en los destinos turísticos.

Te puede interesar: Sigue estos consejos, ahorra dinero y salva el planeta

Se realizarán actividades de sensibilización acerca del cuidado del ambiente para crear conciencia del problema mundial de los residuos sólidos, incluyendo los residuos marinos. La jornada cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente, la World Wildlife Fund (WWF) y ONU Medio Ambiente.

Sobre esta jornada

El ‘Día Mundial de la Limpieza’ (World Cleanup Day) es liderado por la organización ‘Let’s Do It World’ (Vamos a Hacerlo) de Estonia, que logró movilizar exitosamente a más de 50.000 voluntarios, en una jornada de limpieza que duró un día y dejó como resultado la eliminación de 10.000 toneladas de residuos ilegales.

Este evento que se conoció como ‘Let's Do It 2008’ se ha ido extendiendo a varios países del mundo y en nuestro país se llevará a cabo este sábado, 15 de septiembre, a las 10 a.m.

¿Cómo será este evento en Colombia?

La jornada de sensibilización incluye la entrega de bolsas, manillas y frases alusivas a la protección del ambiente y el manejo adecuado de las basuras. También, pretende despertar la capacidad de actuar de los ciudadanos como agentes de protección del entorno en el ámbito turístico.

La recolección de basuras será adelantada por las autoridades locales, con el apoyo de la empresa de aseo municipal, servicios públicos, las entidades de turismo y ambiente e incluye la adecuada separación y disposición final de los residuos recolectados.

Campaña Nacional ‘Colombia Limpia’

El MINCIT también lidera la campaña nacional ‘Colombia Limpia’, que ha llegado a más de 100 destinos turísticos, en los que se han recogido alrededor de 223 toneladas de basura y sensibilizado cerca de 180.000 personas acerca de la responsabilidad y compromiso para el manejo eficiente de los recursos naturales y culturales en destinos turísticos.

En estos destinos turísticos, entre noviembre de 2015 y septiembre de 2018, se han promovido prácticas amigables con el medio ambiente y un adecuado manejo y disposición de los residuos.

¡Anímate, haz parte de esta jornada y ayúdanos a cuidar el medio ambiente!