"Hoy, en medio de la paz, es posible la vida": excombatiente


Contenido

En el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Mariana Páez, en Mesetas (Meta), la vida surge en medio del proceso de paz. Allí, las mujeres excombatientes de las Farc tienen ahora la posibilidad de ser madres sin la presión de la guerra, se muestran felices y le apuestan a un futuro sin armas donde tengan la oportunidad de compartir y ver crecer a sus hijos.

En este nuevo capítulo de Mimbre (el dieciocho) conozca la historia de las madres de las Farc, quienes ahora tiene la dicha de tener un bebé y cambiar su perspectiva de la vida.

Yolima García, de 28 años y que entró a las filas de la organización cuando tenía 14, es una de las futuras madres de este campo de reincorporación. "Para nosotras ser madres antes era muy difícil, por cuestiones de movilidad, de operativos, pero principalmente por no poder estar al lado de nuestros hijos", señala.

"Hoy, con lo que se logró a partir del proceso de paz, podemos vivir esa bonita etapa del embarazo y participar de este privilegio de la naturaleza", agrega.

Por su parte, Alexandra Gallego, otra mujer excombatiente, comenta que ser madre en medio del conflicto "es muy duro", pues tuvo que dejar a su hijo recién nacido en manos de otras personas para que asumieran su cuidado y protección.

Además, en este nuevo episodio vea la entrevista de Gloria Cecilia Gómez, directora de Mimbre, con la directora de la Red Nacional de Mujeres, Beatriz Quintero, quien sostiene que uno de los grandes logros del acuerdo de paz es que tiene un enfoque de género.

Finalmente, usted debe ver qué le pasó esta semana a Uberney Paz, en Pasajeros. Un taxista que se encuentra con historias que invitan a reflexionar, mientras recorre la ciudad.