“Hoy reconozco la responsabilidad el Estado colombiano y pido perdón por los desaparecimientos forzados”: Presidente Juan Manuel Santos


Contenido

Durante la conmemoración del trigésimo aniversario de la Toma del Palacio de Justicia, en una ceremonia pública el Primer Mandatario, en nombre del Estado, pidió perdón a los sobrevivientes y familiares de las víctimas.

“Hoy nos reunimos en el Palacio de Justicia con el fin de recordar uno de los capítulos más tristes de nuestras historia”, aseguró el Presidente de la República en un acto de reconciliación con las víctimas del Holocausto.

En nombre del Estado, pidió perdón por la violación de los derechos humanos a quienes se encontraban al interior del Palacio los días 6 y 7 de noviembre de 1985.

“Hoy como Presidente de la República quiero cumplir con una de las medidas de reparación ordenadas en la sentencia  de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dijo. Además, pidió perdón por las ejecuciones extrajudiciales, torturas, entorpecimiento de la justicia y omisión por parte del Estado Colombiano, en este caso.

Asimismo, aseguró que el Estado tiene  “una deuda moral con víctimas y familiares, que deberá ser saldada con avances significativos en el esclarecimiento de la verdad y la penalización de los responsables”.

“Queremos que la justicia y la verdad brillen de nuevo… ¡Que cese el fuego en Colombia, para siempre”, finalizó.