¿Cuál es la respuesta del Gobierno Nacional ante el alza de las matrículas?

¿Cuál es la respuesta del Gobierno Nacional ante el alza de las matrículas?


Te contamos, por el momento, que ha dicho el Ministro de Educación y el presidente Gustavo Petro, respecto a la inconformidad de estudiantes de universidades privadas por el alto incremento en el precio de las matrículas.

Contenido

En los últimos días, estudiantes de varias universidades privadas de la Javeriana, los Andes y la Universidad Libre, han salido a las calles de Bogotá en forma de protesta, para denunciar y exponer su inconformidad frente al alza de las matrículas para el año 2023.

Según exponen algunos estudiantes por medio de las redes sociales, en el caso de la Pontificia Universidad Javeriana se presentó un aumento en algunos programas del 13,9% con relación a las matrículas de varias carreras para el periodo de 2023.

Carreras como Administración de empresas pasaron de costar $13.228.000 en 2022 a $15.067.000, Arquitectura y Diseño Industrial de $14.260.000 a $16.242.000, y el programa más costoso entre la oferta académica, Medicina, que pasó de $26.322.000 a $29.981.000 por semestre, un incremento de $3.659.000.

Lee también: Hazte profesional o estudia un posgrado en la UniValle: así te inscribes

¿Qué dice el Gobierno Nacional sobre la problemática?

Frente a la preocupación de los estudiantes con relación al alza en las matrículas de distintas universidades privadas el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, destacó que el Ministerio comparte las preocupaciones de los estudiantes y acudientes, por eso, precisó que se reunirá en las próximas horas con los rectores de las instituciones educativas.  

Igualmente, el ministro explicó que cuando las universidades deciden realizar aumentos que están por encima del Índice de Precios al Consumidor, IPC, observado en el mes de octubre de cada año, se debe informar y justificar ante el Ministerio de Educación el porcentaje del incremento, cuántos son los recursos adicionales que se van a conseguir por ese aumento y en qué lo van a emplear.

Te puede interesar: Haz tus prácticas pagas con Estado Joven: hay 1.200 cupos disponibles

Sin embargo, según precisó, aunque se han anunciado aumentos en las matrículas, aún no se han recibido informes de las universidades sobre esto, dado que todavía cuentan con un plazo estipulado hasta el 15 de diciembre.

“El Ministerio recibe ese informe justificatorio de las universidades y la Subdirección de Inspección y Vigilancia toma una decisión si aprueba o no esos aumentos. Hay un plazo hasta el 15 de diciembre para que se entreguen esos informes justificatorios por parte de las universidades. Se han anunciado decisiones de aumentos en las matrículas, todavía no hemos recibido los informes. Estamos esperando que las universidades se pronuncien al respecto”, afirmó el funcionario.

En cuanto al tema económico, el ministro se refirió a la coyuntura actual y a las altas cifras de inflación, no obstante, especificó que en comparación con otros sectores, los costos de la educación han crecido por debajo de la inflación general.

"La inflación o los costos de la educación han crecido muy por debajo de la inflación general, que está muy concentrada en los temas de alimentos. Ese aumento de los costos asociados a la educación superior está por el lado del 5 %, no del 12 %. Y la inflación de base del país es del 8 % o 9 %", destacó el ministro Gaviria.

Para el Ministro, otro factor que se debe tener en cuenta en la toma de este tipo de decisiones, es el efecto que tendrá para las finanzas de las familias y estudiantes por la inflación, “la desaceleración de la economía y un posible aumento del desempleo el año entrante”.

Por lo que, la recomendación o invitación principalmente para las universidades privadas es a que los aumentos que se realicen, sean inferiores al IPC y no superiores a este índice.

Y añadió la importancia de compartir y dialogar esta clase de decisiones con la comunidad interesada, profesores, estudiantes, entre otros, realizando la respectiva reflexión entre todas las partes afectadas.

“Decisiones unilaterales o que se presentan de un momento a otro sin la necesaria reflexión en las comunidades no nos convienen, porque básicamente, como sector necesitamos esa búsqueda obsesiva de todos los días de legitimidad”, resaltó el Ministro.

Asimismo, el presidente Gustavo Petro, se pronunció por medio de su cuenta de Twitter para comentar unas cifras compartidas por el Ministerio de Educación que señalaba que “la inflación o los costos de la educación han crecido muy por debajo de la inflación general”.

Como réplica a la aclaración, el presidente indicó que el alza de las tarifas en la educación disminuirá el año entrante y que no se deben generar conjeturas respecto a un bien común como es el conocimiento.

“Los costos de la educación crecieron solo el 5% este año y bajarán en el entrante. No es la hora de especular con los precios de un bien común: el conocimiento”, manifestó el mandatario.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL