usuario tanqueando su vehículo con gasolina

¿Por qué se incrementará mensualmente el precio de la gasolina?


Según especificaron, la propuesta precisada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo se implementará con un aumento gradual del precio del combustible, comenzando desde junio.

Contenido

Este martes el Ministerio de Hacienda y Crédito Público presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo, MFMP 2022, un documento que enfatiza en un balance general de los resultados y comportamientos más importantes en materia económica y fiscal del año 2021.

Pero, que también expone lo que será el devenir de las finanzas públicas, las principales variables macroeconómicas y fiscales en un horizonte de diez años, la actualización del Plan Financiero de 2022, el panorama para 2023 y los propósitos de la política fiscal.

Precisamente, en esta hoja de ruta que orientará las finanzas públicas a futuro, se destinó un capítulo para referirse al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, Fepc, presentando un diagnóstico del déficit del Fepc, los retos, y las alternativas o propuestas de incrementos en los precios de los combustibles.

¿Qué es el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles?

El Fepc, es un mecanismo creado en el año 2007, que busca equilibrar las fluctuaciones en los precios del combustible, dada la diferencia entre el comportamiento de los costos del petróleo en los mercados internacionales y el aumento global en el costo de los combustibles.

Dicho de otra manera, el fondo ha atenuado la volatilidad de los costos del combustible al usuario final para el consumo interno, de no existir el Fepc los precios de venta al consumidor serían más altos, al basarse en el mercado externo.

Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta la gasolina en Colombia? Te contamos

¿Cuánto cuesta actualmente la gasolina y el ACPM?

Aunque los precios de los combustibles son distintos en cada ciudad del país, el precio promedio de venta de un galón de gasolina en Colombia se sitúa sobre los $9 269 pesos, y en ACPM sobre $9 150

¿Cómo será el incremento del precio de la gasolina y el ACPM?

Según anunciaron se realizará un aumento gradual del precio de la gasolina y ACPM, a partir del mes en curso hasta que se cierre el diferencial en agosto de 2023 para la gasolina y junio de 2024 para el ACPM.  

Comenzando en el mes de junio y julio con un incremento mensual de 200 pesos, seguido por 250 pesos en el mes de agosto y a partir de septiembre incrementos secuenciales de 400 y 250 pesos al mes.

¿Por qué se incrementará el costo de la gasolina y el ACPM?

La razón primordial es que este mecanismo de contención de aumento de precios está presentando un déficit (cuando los gastos superan los ingresos) de 14,2 billones de pesos, y del que si no se toman medidas podría continuar en aumento.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL