Teatro Jorge Eliecer Gaitán

El informe final de la Comisión de la Verdad: reconocimiento y no repetición


Twitter @ComisionVerdadC

La Comisión de la Verdad entregará el informe final, que dará a conocer las conclusiones de los hallazgos de años de investigaciones y recopilación de testimonios sobre el conflicto armado colombiano.

Contenido

Después de más de tres años de investigaciones y recopilación de testimonios por parte de las víctimas y victimarios, el martes 28 de junio se presentará en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, el Informe Final de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad (CEV).

Este documento busca contribuir al esclarecimiento de la verdad sobre el conflicto armado que ha vivido Colombia durante más de 50 años, por medio de 11 comisionados que escucharon las voces de comunidades afro e indígenas, población LGBTIQ, exguerrilleros, miembros de la fuerza pública, personas exiliadas, entre otros actores en el territorio y 23 países más.

Lee también: Conoce la Comisión de la Verdad, el espacio de diálogo para la paz

¿Qué se presenta en el informe de la Comisión de la Verdad?

Por medio de once capítulos se abordarán temas claves para entender el conflicto, desde el contexto histórico, las causas, afectaciones, responsabilidades colectivas, relatos de las víctimas y los responsables, y violaciones de los derechos humanos, hasta las recomendaciones para prevenir y no repetir.

Teniendo en cuenta 23.000 horas de investigaciones, donde fueron escuchadas 28.562 personas que hicieron parte del conflicto armado colombiano, junto a la revisión de 1.195 informes y 730 casos de organizaciones sociales, instituciones, colectivos de víctimas, entre otros.

¿Cuál es la importancia de la presentación de este informe?

La presentación del informe final de la Comisión de la Verdad es un hecho histórico para el país, pues representa un primer paso en el camino hacia la verdad, la reconciliación y finalmente, la no repetición, al exponer las verdades ocultas de la guerra, por medio de un ejercicio de esclarecimiento y reconocimiento de todos los individuos involucrados en el conflicto.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL

Michelle Bachelet destaca el informe de la Comisión de la Verdad


Autor: Redactado por Canal Institucional - Hace 95 semanas


La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, enfatizó en un comunicado de prensa el papel de la Comisión de la Verdad, el valor de la verdad y la reconciliación, y la importancia histórica del informe final.

15 recomendaciones que propone el informe


Autor: Redactado por Canal Institucional - Hace 95 semanas


1-Avanzar en un consenso como sociedad sobre las transformaciones a emprender para superar los factores que han facilitado la persistencia del conflicto y la reproducción de los ciclos de violencia.

2-Reconocer a las víctimas del conflicto armado en su dolor, dignidad y resistencias, reconocer la injusticia de lo vivido, y el trauma colectivo que compartimos como sociedad.

3-Construir la paz sobre la base de la implementación integral del Acuerdo Final de Paz, honrando los compromisos asumidos desde el Estado.

4-Priorizar la solución definitiva a las confrontaciones armadas a través del diálogo, en particular retomar la negociación con el ELN.

5-Avanzar en un examen crítico de nuestro pasado para construir sobre él un futuro en paz.

6- Replantear el problema del narcotráfico y encontrar los caminos políticos, económicos, éticos y jurídicos de salida en debates de fondo, tanto a nivel nacional como internacional.

7- Fortalecer y desarrollar mecanismos de investigación que le permitan al Estado y la sociedad conocer a profundidad el sistema de relaciones, alianzas e intereses involucrados en el narcotráfico y entramados de la violencia.

8- Recuperar el valor de la justicia para reivindicar la legalidad, promover la convivencia pacífica, contribuir a la satisfacción de los derechos de las víctimas y reconstruir la confianza en el Estado.

9- Cambiar la manera como el Estado entiende y hace presencia en los territorios y reconstruir la confianza sobre la base de diálogos entre los ciudadanos y las instituciones, en particular la fuerza pública, como un elemento fundamental para la paz territorial y el fortalecimiento institucional.

10- Lograr una democracia representativa que refleje la pluralidad del país y que tenga en el centro el diálogo deliberativo y reconozca la participación y la movilización ciudadana como herramientas fundamentales para lograr el avance en la garantía de derechos, el restablecimiento del tejido social, la construcción de confianza institucional y el rechazo definitivo a la violencia contra quienes piensan distinto.

11-La Comisión propone contar con un ministerio o un ente que impulse las políticas del estado por la reconciliación y la construcción de paz.

12- Garantizar condiciones de bienestar y vida digna de las comunidades en los territorios, y construir una visión compartida de país que incluya a los territorios que han sido históricamente excluidos.

13- Garantizar la aplicación del enfoque diferencial en la implementación de todas las recomendaciones de la Comisión y en el desarrollo de las funciones del Estado es una condición para lograr la paz total.

14- Realizar transformaciones en el sistema educativo, que permitan cambiar los valores, principios y narrativas que hacen parte de nuestra cultura y que han contribuido a la persistencia de la violencia. Además de llevar a cabo campañas, espacios de encuentro y promover la gestión cultural para que el respeto por la vida y la diversidad permee los territorios.

15- Tomar el legado de la Comisión de la Verdad, que se materializa en sus hallazgos, recomendaciones y aprendizajes, como base de la reflexión y de la acción social y política respecto a asuntos fundamentales de la historia, del presente y de la posibilidad de la vida en comunidad hacia el futuro.

Recomendaciones del informe


Autor: Redactado por Canal Institucional - Hace 95 semanas


Las recomendaciones entregadas por la Comisión de la Verdad buscan apostar por una paz completa, que garantice los derechos humanos y que reconozca la diversidad, empleando el diálogo como herramienta principal de resolución de conflictos y diferencias, por medio de un compromiso entre la sociedad, el gobierno y sus instituciones.

Con este enfoque, prioriza ocho temas a desarrollar entre las recomendaciones:

1. Construcción de paz como proyecto nacional.

2. Víctimas.

3. Régimen político y participación.

4. Narcotráfico.

5. Impunidad.

6. Seguridad.

7. Paz territorial.

8. Cultura para la paz y educación.

Adicionalmente, se construyó una recomendación relacionada con la difusión y continuidad del legado de la Comisión.

Plataforma digital de difusión del informe


Autor: Redactado por Canal Institucional - Hace 95 semanas


Desde las 12 del día la página de la Comisión de la Verdad, se convirtió en una herramienta de difusión del informe, donde se puede consultar la declaración final, el capítulo de hallazgos y recomendaciones, así como el volumen testimonial, entre otros productos transmedia.

La plataforma digital cuenta con contenidos en video, audio, ilustraciones, fotografías, gráficas, líneas de tiempo interactivas, mapas y documentos que permiten adentrarse en un relato amplio y profundo del conflicto armado en cualquier dispositivo.

La estructura tiene componentes basados en los capítulos del informe final, junto a módulos dedicados a la dimensión institucional de la comisión y su proceso de trabajo.

El propósito es propiciar una experiencia inmersiva, que apele a cautivar y facilitar la mayor apropiación posible por parte de diferentes públicos, con el fin de entender el conflicto armado.

Entrega del informe final de la Comisión de la Verdad


Autor: Redactado por Canal Institucional - Hace 95 semanas


“Recibimos la misión de esclarecer en tres años y medio la verdad de este conflicto armado de más de seis décadas, dignificar a las víctimas, alcanzar la convivencia en los territorios y establecer caminos de no repetición. Hicimos con decisión, y en medio de presiones, oposiciones, riesgos y el Covid lo que nos fue posible”.

Con esta declaración el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco De Roux, señala la entrega al país del resultado del informe final realizado por la Comisión de la Verdad, que contará con dos meses para socializar los resultados en la comunidad nacional e internacional.

Finaliza la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad


Autor: Redactado por Canal Institucional - Hace 95 semanas


A partir de la presentación del informe, la Comisión de la Verdad inicia un proceso de socialización de todos los capítulos, como resultado de la investigación realizada por este mecanismo que terminará su mandato el próximo 29 de agosto.

Culmina el acto público con la participación de la agrupación Bombo Negro fusión.

Discurso del Presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco De Roux


Autor: Redactado por Canal Institucional - Hace 95 semanas


En su discurso hace un llamado a la sociedad, el estado y a la comunidad internacional, pidiendo acoger las verdades de la tragedia, de la destrucción de la vida, y a tomar la determinación de no matar, además de reconocer a las víctimas del conflicto armado en su dolor, dignidad y resistencia, por medio de un compromiso de reparación integral.

Con una mirada crítica de la historia piden a los jóvenes encarar la verdad y construir una nueva nación, no colaborar en nada que profundice la muerte, el odio y la desesperanza.

A la sociedad y el estado piden implementar de manera integral el acuerdo final de paz. Y a las organizaciones que no aceptan la legitimidad del estado, ELN, disidencias y demás insurgencias en guerra, escuchar el clamor del pueblo que pide parar la guerra ya.

Francisco De Roux sobre los falsos positivos


Autor: Redactado por Canal Institucional - Hace 95 semanas


El presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco De Roux, recordó sobre los falsos positivos, como algunos comandantes y soldados han reconocido el crimen y pedido perdón, asimismo, señaló que la Comisión pide al estado protección para estos hombres.

Igualmente, indicó como “militares de alto rango del ejército, mandos medios y funcionarios del estado, violaron la ley, mostraron como positivo públicamente y durante varios años lo que era execrable” presentaron como triunfo lo que era intrínsecamente perverso, ese daño mural a la nación vulnera la legitimidad social de toda la fuerza pública”.

Gustavo Petro recibe las recomendaciones para la no repetición del conflicto armado


Autor: Redactado por Canal Institucional - Hace 95 semanas


El presidente electo, Gustavo Petro, recibió de la mano de Francisco De Roux, las recomendaciones para la no repetición del conflicto armado, que plantea, como resultado de la investigación, una visión de futuro sobre la oportunidad para iniciar un diálogo como país, y que requiere de una sólida movilización social, además de una voluntad política en esta nueva administración.

Inicia la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad


Autor: Redactado por Canal Institucional - Hace 95 semanas


En un acto público presentado en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, que también será difundido por medio de una transmisión en directo, comienza la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad, con las voces de víctimas del conflicto.

“Estamos convencidos de que hay un futuro para construir juntos en medio de nuestras legítimas diferencias”, argumentó en su discurso de apertura Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

Iván Duque no podrá asistir a la presentación del informe, Gustavo Petro confirma asistencia


Autor: Redactado por Canal Institucional - Hace 95 semanas


El actual presidente Iván Duque no asistió a la presentación del informe, pues se encontraba en Portugal cumpliendo su agenda de gobierno, al participar en la Conferencia sobre los Océanos en Lisboa, mientras que el presidente electo Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez confirmaron su presencia en la entrega del informe.