Ingreso solidario y pagos de diciembre Prosperidad Social

Ingreso solidario y todos los pagos de diciembre


Foto: Cortesía Prosperidad Social

Conoce aquí toda la información relacionada con los pagos de ayudas sociales, como ingreso solidario, para el mes de diciembre.

Contenido

El Departamento de Prosperidad Social ha sido la entidad encargada de administrar los pagos y giros de apoyos sociales, tanto tradicionales (como Familias y Jóvenes en Acción), como las nuevas medidas debido a la pandemia (como Ingreso Solidario).

El Gobierno Nacional ha anunciado que distintos pagos extenderán hasta el 2021 para contrarrestar los efectos que la pandemia tenido en la economía de muchas familias colombianas.

Lee también: Ingreso Solidario y otras ayudas para colombianos en la pandemia

Ingreso Solidario

Por esta razón, Susana Correa, directora de Prosperidad Social, anunció hace un par de semanas  que el Gobierno Nacional adelantaría el pago de Ingreso Solidario, con el objetivo de que los beneficiarios también pudieran participar de la jornada del día sin IVA, que se desarrolló el pasado 21 de noviembre.

“Vamos a anticipar sus pagos para el 16 de noviembre, estábamos listos para hacerlo a finales del mes, el 30 de noviembre, pero vamos a anticiparlo al 16 de noviembre e igualmente Colombia Mayor entrará a realizar su dispersión el 23 de noviembre”, dijo Correa.

De esta manera miles de colombianos pudieron retirar sus recursos antes de esta fecha y aprovechar algunas de las promociones de la jornada del día sin IVA, como una oportunidad para adelantar las compras navideñas, impulsando la economía y evitando las aglomeraciones tradicionales del mes de diciembre.

Te puede interesar: Ingreso Solidario: Cuándo y dónde puedes cobrar  

Sin embargo, quienes no hayan retirado este pago antes de esa fecha, aún pueden realizarlo, sin problema, ya que este tipo de ayuda no tiene fecha límite de reclamo.

Familias en Acción

También indicó que desde el pasado 4 de noviembre inició el pago de manera gradual y escalonada de la quinta entrega de incentivos ordinarios y extraordinarios de Familias en Acción, que incluye el retroactivo correspondiente al ajuste anual del IPC.

La directora destacó que el quinto pago va dirigido a cerca de 2.580.000 hogares, que recibirán recursos por el orden de los $765.000 millones, que corresponden al periodo ordinario junio-julio.

Sin embargo, Correa ha enfatizado en que los hogares de Familias en Acción que aún no han reclamado el quinto incentivo a través de giro deben acercarse a los diferentes puntos de pago a retirar los recursos del giro ordinario y extraordinario del programa.

Más de 166.000 beneficiarios tienen cobros pendientes. Hacemos este llamado a quienes retiran a través de SuRed y marcas asociadas en Arauca, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander, y a las familias que reciben a través del operador Davivienda, Efecty y puntos Reval a través del cual se entregan los incentivos en el resto de los departamentos y en Bogotá”, dijo la directora.

El cobro estará disponible hasta la segunda semana de diciembre para quienes reciben su incentivo por ventanilla a través de Davivienda y de SuRed. Los beneficiarios con Daviplata no tienen fecha límite para reclamar el incentivo.

Este pago se suma a los cuatro realizados a lo largo de 2020 en el marco de la emergencia: ascienden a cerca de 3 billones de pesos que se han entregado a un promedio de 2,6 millones de hogares.

Colombia Mayor

Desde el viernes 27 de noviembre los beneficiarios del programa Colombia Mayor tienen disponible la transferencia monetaria correspondiente al pago de noviembre y la adicional ordenada por el Gobierno Nacional.

Más de 1.620.000 beneficiarios recibirán 160.000 pesos. “Para este mes el Gobierno Nacional dispuso 264.302.790.000 pesos para el pago”, dijo Susana Correa, directora de Prosperidad Social. El pago estará disponible en los más de 20.000  puntos de pago de Efecty, Matrix y Supergiros de todo el país hasta el próximo viernes 11 de diciembre.

Para el proceso de cobro es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

·         Asistir al punto de pago con su tapabocas personal y no retirárselo por ninguna circunstancia.

·         En el sitio de pago es conveniente tener un adecuado y razonable distanciamiento en las posibles filas de espera.

·         En caso de existir salas de espera con sillas, siempre se debe dejar una silla entre las personas que esperan turnos para ser atendidas.

·         Si en el turno de espera se encuentran personas mayores de 70 años, estas deben ser atendidas con prioridad.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL