ingreso solidarios subsidios

Ingreso Solidario y otros subsidios por la pandemia


Foto: Presidencia de la República

Contenido

Desde que inició el aislamiento preventivo debido al covid-19 el pasado mes de marzo, el Gobierno Nacional ha anunciado, además del Ingreso Solidario, una serie de subsidios para familias vulnerables y empresas que se han visto afectadas por esta pandemia.

En 'Señal de la Mañana' hicimos un recuento de estas ayudas que se ofrecen.

Ingreso Solidario

Con esta ayuda se benefician hogares vulnerables en estratos 1 y 2, que tiene como requisito no estar en ninguna base de datos de ayudas estatales como Familias en Acción.

Lee también: Consulta si eres beneficiario de Ingreso Solidario en julio

Se han realizado cuatro giros de $160.000 cada uno. "2.230.000 hogares ya han recibidio tres giros de Ingreso Solidario, cerca de 2.500.000 hogares ya han recibido dos giros y un poco más de 2.600.000 hogares han recibido al menos un giro de Ingreso Solidario", afirmó Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

"Así continuaremos, a finales de este mes de julio se dará el cuarto giro, esperamos estar cada vez más cerca de esos 3 millones de hogares y que cada uno de ellos reciba los cuatro giros", explicó el director del DNP.

Bogotá Solidaria en Casa

Es uno de los programas sociales de la Alcaldía Mayor de Bogotá, con el que se han entregado a los hogares ayudas de dos maneras:

Giros monetarios.
Entrega de mercados para estratos bajos.

Con esto se espera ayudar a las familias que en medio de la cuarentena no han podido trabajar para obtener los recursos necesarios para su subsistencia.

También puedes leer: Así podrás acceder al apoyo de Bogotá Solidaria

"Vamos a hacer una cuarentena estricta con una renta básica garantizada de $240.000 para 550.000 hogares en la ciudad de Bogotá, que vamos a girar en conjunto entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá, y adicionalmente con una renta básica garantizada de los mismos $240.000 pero en mercados a 150.000 familias más, que por ahora no están bancarizadas, a las que no podemos hacerles transferencia", aclaró la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Subsidios al pago de servicios públicos

El Gobierno Nacional además ha dispuesto de subsidios para el pago de servicios públicos, que son coordinados con los alcaldes y gobernadores del territorio nacional.

Estos pueden llegar a cubrir hasta un 80 % para los hogares de estrato 1, 50 % para el estrato 2 y 40 % para el estrato 3.

Subsidio a las nóminas

Con el subsidio a las nóminas se espera que las empresas que han visto reducido en 20 % o más sus ingresos, pueden acceder a un auxilio de hasta $331.000 para pagarle los salarios a sus empleados.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL