Presidente Gustavo Petro en su discurso ante el Congreso de la República

“El camino que proponemos tiene dos pilares: la justicia ambiental y la justicia social” presidente Petro


En su discurso ante el Congreso de la República, el presidente Gustavo Petro destacó temas como la demanda del petróleo y del carbón, la crisis climática, y la importancia de la selva Amazónica.

Contenido

El presidente de la República, Gustavo Petro, instaló este jueves, en medio de la conmemoración del 20 de julio, un nuevo periodo legislativo en el Congreso de la República.

En su discurso defendió en particular el concepto de la vida y las reformas sociales que ha presentado el Gobierno y que se seguirán tramitando en el legislativo, el cual, es el segundo periodo desde que asumió el cargo en agosto de 2022.

Te interesa: Así se vivió el desfile militar del 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia

En el discurso, que no tuvo una preparación previa, el mandatario dijo que estas serán unas sesiones movidas como las del periodo pasado, y les señaló a los congresistas que están en el centro del país:

“Es importante tener claro para cada congresista cuál es la posición del Gobierno. No se puede forjar esa idea a través del prejuicio que sólo lleva al desastre de las naciones, tiene que ver con el análisis y la razón, el entendimiento que es lo humano”, precisó el presidente Petro.

Como uno de los puntos primordiales de su Gobierno, el mandatario hizo mucho énfasis en el futuro de la humanidad en medio de las alteraciones que enfrentan muchos países por el cambio climático, por lo que destacó la importancia de la lucha y la protección de territorios como la selva amazónica.

Colombia potencia de la vida no es un slogan es un concepto de Gobierno... no es que me haya vuelto apocalíptico, preservar la vida está en el centro de la razón de la humanidad en todo el mundo. Estamos ad portas de la sexta extinción, el planeta puede seguir, pero sin nosotros”, indicó el mandatario al resaltar la importancia de su gobierno de trabajar por la paz.

“No es el socialismo lo que proponemos. El camino que proponemos tiene dos pilares por ahora, la justicia ambiental y la justicia social, como dos columnas que a lo Sansón alguno quisiera derivar. Esto es lo que nos alumbra”, detalló el jefe de Estado.

En cuánto a la justicia ambiental, se centró en el tema de descarbonizar la economía, un aspecto clave según precisó, para superar la crisis climática.

“La economía descarbonizada si la queremos construir tiene que generar una esperanza en la sociedad, darle prosperidad a cada una de las personas”, explicó.

Te interesa: Instalación del Congreso de la República, 20 de julio 2023

Sobre el término de descarbonizar la economía, señaló tres elementos fundamentales: la transición energética, la electrificación de la movilidad humana y que las industrias dejen de usar materias primas fósiles.

Aunque señaló que hay fuerzas, incluso al interior del Estado, que se oponen a estos cambios, para culminar el presidente invitó a los miembros del Congreso a lograr acuerdos en medio de las diversidades, que permitan, principalmente, construir una sociedad más equitativa.

“Un acuerdo nacional versa alrededor de tener una sociedad más justa y productiva, que es el camino de la paz, y que es el país de una gran Colombia, podemos hacerlo entre las diferencias y las diversidades económicas, sociales y políticas”, detalló en las conclusiones finales de su discurso.

Redactado por Canal Institucional con información de Colprensa