Aborto

Nuevos lineamientos para acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Colombia


Mediante la sentencia C-055 de 2022 se exhortó al Congreso de la República y al Gobierno Nacional, para que garantice una política integral para la interrupción voluntaria del embarazo en Colombia.

Contenido

En Colombia la Corte Constitucional reconoce que la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho íntimamente ligado al derecho a la vida, a la salud, a la integridad, a la autodeterminación, intimidad y dignidad de las mujeres.

Por consiguiente, en febrero del presente año en Colombia se despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación.  

Durante este tiempo las instituciones prestadoras de salud han ido ajustándose para que las mujeres que necesiten acceder a un servicio para interrumpir su embarazo puedan acceder rápidamente al procedimiento.

Por esta razón, el Ministerio de Salud y Protección Social en el marco del día de acción global por el acceso al aborto legal y seguro, emitió la circular 044 del 28 de septiembre de 2022 dando cumplimiento a lo dispuesto por la Corte Constitucional.

Te puede interesar: Corte Constitucional despenaliza el aborto hasta la semana 24

Esta sentencia modificó el artículo 122 del Código Penal despenalizando el aborto cuando se realiza hasta la semana 24 de gestación.

Asimismo, la circular emitida por Minsalud da alcance a lo ordenado en la Sentencia C-055 de 2022 que insta al Congreso de la República y al Gobierno Nacional, para que, en el menor tiempo posible, formulen e implementen una política pública integral, que evite los amplios márgenes de desprotección para la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes.

Adicional a esto, pide proteger el bien jurídico de la vida en gestación sin afectar tales garantías, sin perjuicio del cumplimiento inmediato de la Sentencia.

No obstante, después de los 6 meses de embarazo también se podrá abortar legalmente cumpliendo las tres causales despenalizadas en el año 2006. Estas son:

  • Está en riesgo la salud o la vida de la mujer.
  • Existe grave malformación del feto que haga inviable la vida.
  • Cuando el embarazo es resultado de una violación, incesto o inseminación no consentida.

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL