4 Inventos colombianos que no conocías


Contenido

Cada año se entrega el "Premio Nacional al Inventor Colombiano 2018", organizado por la Superintendencia de Industria y Comercio. Un espacio para todas esas invenciones que contribuyen a mejorar la vida cotidiana de las personas.

Puedes leer: 6 tips para emprendedores colombianos

El objetivo es estimular la creatividad de los inventores nacionales. Por eso, se premia a cuatro categorías: infantil, juvenil, investigación e industria. Hay espacio para todos. Y aquí te contamos todo sobre los inventos ganadores de 2018.

1. Brazo robótico para reciclaje y aplanamiento de residuos

Se trata del invento ganador en la categoría infantil. Fue hecho por estudiantes de la Institución Educativa Comercial Envigado, quienes hacen parte del grupo de investigación GCA (Grupo de Conciencia Ambiental) e Ingenieros para el Futuro.

El objetivo de este invento es facilitar el reciclaje: "Nos gusta reciclar y al ver que algunos de las personas encargadas de hacer este trabajo sufrían heridas, decidimos hacer algo", indicaron miembros del grupo.

El brazo tiene imanes, tubos de PVC reutilizables y paneles solares para mejorar el funcionamiento.


2. Fachada Solar Ecoactiva

El Grupo GEMA (Energía – materiales y ambiente) fue ganador de la categoría juvenil.

La fachada tiene un sistema para que las edificaciones puedan captar energía solar de una forma efectiva y generar agua a partir del calor.

Esta fachada cuenta con doble cara: en una se encuentra el panel solar que se mueve con los rayos del sol; y, en la otra, hay unos condensadores que sirven para recolectar el vapor y transformarlo en agua potable.

Los más interesante es que este panel es hecho, en su mayoría, con materiales reciclados.


3. Sistema de cocción para situaciones de emergencia a base de biomasa combustible

Se trata de un sistema que sirve pagar llevar comida y cocinar, en un mismo artefacto. Está basado en el típico portacomidas y tiene una base de fuego que cuenta con madera comprimida para que, aún en la humedad, pueda funcionar.

Este invento fue el ganador en la categoría investigación. Los creadores hacen parte del SENA – Centro de diseño y metrología de Bogotá.

El objetivo es aportar un mecanismo con el que la gente pueda cocinar en condiciones de emergencia.


4. Generador de energía eólica nueva tecnología

La compañia VIAMCO se llevó el premio en la categoría Industrial.

Consiste en una hélice generadora de energía con ayuda del viento. Por ejemplo, si el viento choca con alguna de las paredes del artefacto y atraviesa el cilindro, produce una especie de propulsión que crea una gran eficiencia a nivel energético.

Su objetivo es llevar la energía eólica a muchos rincones de Colombia, a bajo costo.