¿Invertir o no en bitcoin?


Foto: Pixabay

Contenido

Desde 2013, invertir en bitcoin está en auge en Colombia. Si bien, aún no es una moneda legalizada en el país, muchos han empezado a unirse al mercado electrónico. Alejandro Bernal, representante de SurBTC Colombia, y Ana Maiguashca, codirectora del Banco de la República, nos contaron qué se debe tener en cuenta antes de invertir, en el programa 'Pongámonos al Día' (Veálo todos los viernes a las 7 a.m. por CITV- Canal Institucional).


El bitcoin es una moneda digital o criptomoneda descentralizada – es decir, sin ningún tipo de control-. Las transacciones de bitcoin no requieren ningún tipo de intermediario y es el usuario quien maneja su propia cuenta.


Si bien, las monedas de curso legal son emitidas por bancos centrales y respaldadas por el Estado, esta, según Alejandro Bernal, representante de SurBTC Colombia, "es respaldada por la confianza". Es decir, en caso de fraude no es posible interponer una denuncia, pues se trata de una moneda descentralizada y, además, de mecanismo autogestionado.

 

A lo que agrega Ana Maiguashca, codirectora del Banco de la República, "las criptomonedas o monedas virtuales son un activo y obedecen a un concepto más amplio en donde importa es la confianza".

 


¿Cómo se protege el bitcoin?
Según SurBTC, en las transacciones bitcoin existe una billetera virtual. Esta consta de dos llaves, cada una con su respectiva clave; la clave pública es la que da lugar a la dirección bitcoin que se le entrega a otra persona para que le haga la transferencia; la clave privada es confidencial y con esta es posible usar los bitcoins disponibles en una dirección bitcoin.

 


Antes de invertir en bitcoin...
Para Carlos Mesa, director de Bitcoin Colombia, antes de empezar en este mecanismo de economía digital, es necesario tener en cuenta lo siguiente:

 

-Es una moneda altamente volátil.
-No invierta más de lo que está dispuesto a perder.

 

Y la más importante, como antes de invertir en cualquier negocio, es clave informarse. "Sus inversiones en este tipo de activos tienen que venir de la mano de algún tipo de conocimiento. Aquí no hay respaldo institucional, no son reversibles ni revocables", asegura Maiguashca. Asimismo, agrega, "el nivel de información que se tiene que tener para invertir es muy importante, pues no hay ningún amparo estatal".


Según el Banco de la República, "como inversión, las criptomonedas son altamente riesgosas debido a la excesiva volatilidad de su valor. Su precio aumenta o decrece en cuestión de horas por diferentes circunstancias, por lo que fácilmente se puede ganar, pero también perder".


"Es necesario ser cauteloso con los anuncios en redes sociales que usan el nombre de bitcoin u otras criptomonedas para ofrecer 'inversiones' con rendimientos altos, supuestamente garantizados", concluye.

 

No se pierda 'Pongámonos al Día', todos lo viernes a las 7 a.m. por CITV- Canal Institucional.