Corte Penal Internacional

Las razones de la CPI para decir que JEP es referente mundial


Foto tomada de redes sociales (Twitter @SwissAmbUN_NY)

Según la Corte Penal Internacional la JEP debe ser considerada como ejemplo a nivel internacional. Conoce aquí sus argumentos.

Contenido

El vicefiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), James Stewart, aseguró que el diseño y funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es pionero y ejemplo en el mundo.

El pronunciamiento lo hizo el vicefiscal en el marco del encuentro ‘Impacto de los tribunales internacionales de jurisdicción subsidiaria’, donde aseguró que la JEP, contrario a lo que muchos afirman, no riñe con la CPI sino que, si siguen trabajando de la mano, se podrá mejorar su funcionamiento.

"Colombia no solo logrará perfeccionar un modelo que busca investigar y enjuiciar a los máximos responsables de los delitos cometidos en el marco del conflicto, sino que terminará siendo referente para el mundo” aseguró el vicefiscal.

La jueza de la CPI, Luz Ibáñez Carranza también se sumó a los argumentos de Stewart y señaló que hay una falsa dicotomía entre justicia y paz. “La una no está divorciada de la otra. Es más, la justicia es base y pilar fundamental para una paz estable y duradera”, dijo.

“Cuando se habla de justicia transicional nos referimos a procesos excepcionales y provisionales que las sociedades en conflicto o posconflicto ponen en marcha con el objeto de facilitar transiciones ya sea de una dictadura o periodo de conflicto a escenarios de paz y una democracia. Ambas Jurisdicciones buscan un mismo fin y se deben apoyar en sus esfuerzos”, añadió Ibáñez. 

Por otro lado, Stewart afirmó que Colombia terminó siendo pionero en el diseño de un sistema “para lidiar con el legado de violaciones graves a los Derechos Humanos y lograr que haya rendición de cuentas, justicia y reconciliación”.

El vicefiscal Stewart señaló que “cuando se crea la JEP, las autoridades desarrollan un sistema de rendición de cuentas que puede lidiar con ese gran universo de crímenes. Esta es la forma en que una nueva jurisdicción sanciona conductas que de otro modo podrían ser competencia de la CPI”.

“Ambas jurisdicciones apuntan a sancionar y prevenir atrocidades masivas. Una tarea noble, pero sumamente ardua. Como dirían: es como apuntar a un blanco en movimiento” afirmó la jueza Ibáñez.

Todas las labores de justicia transicional hacen referencia a procesos excepcionales y provisionales para poder facilitar las transiciones, de un periodo violento, como una dictadura o periodo de conflicto, a escenarios de paz y democracia.

En el caso colombiano, por ejemplo, la Oficina de la Fiscal de la CPI viene realizando un examen preliminar desde el 2004. Según el vicefiscal Stewart, “en 2012 se identificaron unos crímenes del Estatuto de Roma que parecían necesitar atención. Teníamos que darles un tiempo a las autoridades para abordar estos temas en lugar de concluir que debíamos abrir una investigación”.

Precisamente, los siete macrocasos que viene investigando la JEP se caracterizan por tres principios fundamentales, según el presidente de la Sección de Apelación, magistrado Danilo Rojas:

  1. Priorizar graves violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario
  2. Identificar a los máximos responsables y personas determinantes de esas violaciones
  3. Enfatizar en patrones y no en casos individuales

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL