JEP imputa cargos a exsecretariado de las FARC

"JEP impuso justicia sin impunidad": Magistrado Cifuentes


Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz advirtió que, si los ex miembros de las FARC no aceptan los delitos imputados, serán investigados y podrían ir a prisión de 5 a 20 años.

Contenido

En entrevista con Señal de la Mañana, el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, magistrado Eduardo Cifuentes, se refirió a los alcances que tiene la determinación que ha tomado este mecanismo de justicia transicional en las últimas horas sobre la imputación de cargos a ex miembros de la cúpula de la antigua guerrilla FARC.

Indicó que se trata de un hecho de suma importancia y trascendencia dentro de la jurisdicción que no se hace al nuevo partido ‘Comunes’, sino a los que integraron en su momento al secretariado de la guerrilla de las FARC y los actos cometidos en ese entonces.

“Después de culminar una etapa muy prolongada y exhaustiva de contrastación de fuentes internas y externas, versiones libres, expedientes de la Fiscalía y relatos de los propios ex combatientes de las FARC, la sala de reconocimiento ha procedido a individualizar la responsabilidad de comparecientes pertenecientes a al secretariado de las extintas FARC”, explicó el magistrado Cifuentes.

Destacó que algo importante en paralelo a lo que ha hecho la JEP, es calificar los hechos a la luz del derecho penal nacional y el derecho penal internacional, razón por la que se han determinado estas acciones como crímenes de guerra, toma de rehenes y delitos de lesa humanidad.

“Esto pone de presente la gravedad de las conductas, la reprochabilidad de esos actos y toma en cuenta cómo la guerrilla FARC apropió una política que consistió en un ataque masivo a la población civil para el control territorial”: argumentó el presidente de la JEP.

Agregó que no se trató de errores en las conductas, sino claramente delitos de lesa humanidad, porque “no hay delitos más graves que estos en el contexto del conflicto armado, las más graves violaciones al derecho internacional humanitario”.

El Magistrado Eduardo Cifuentes dijo que durante el cautiverio de personas que las FARC retuvieron, se violaron todos los principios de humanidad que llevan a la calificación del delito por el cual fueron imputados los ex cabecillas en las últimas horas.

“Esta providencia notificó a la ex cúpula de las FARC sobre los delitos imputados para que en 30 días hábiles respondan y dependiendo de lo que respondan, habrá una audiencia pública de reconocimiento con las víctimas”, aclaró.

Finalmente resaltó que la Justicia Especial para la Paz “es un órgano de justicia y hace parte del proceso de paz el cual está en plena operatividad y está cimentado en la entrega de armas y de paz sin impunidad y justamente se impuso la justicia”.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL