Imagen de varios jóvenes hablando

Jóvenes sin experiencia podrán trabajar en empresas públicas


Foto: Pixabay

Contenido

El presidente de la República Iván Duque Márquez socializó el Decreto 2365 de 2019 que permitirá que los jóvenes entre 18 y 28 años, que no acrediten experiencia laboral, puedan vincularse en las entidades del Estado.

(Lee el Decreto aquí) 

Puedes leer: ¡Ojo! Convocatoria de apoyo para proyectos cinematográficos

Según el mandatario, “el 10% de los nuevos empleos de las entidades públicas no deberán exigir experiencia profesional para el nivel profesional, con el fin de mitigar las barreras de acceso y posibilitar la vinculación al servicio público de los jóvenes”.

El Presidente también agregó que la principal barrera de empleabilidad para los jóvenes hoy en día es la falta de experiencia laboral, por eso, desde las entidades públicas, se buscará brindarle oportunidades a los jóvenes del país.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, aseguró que “no podemos seguir dándole la espalda al desempleo de los jóvenes, a una realidad de cambio en el mundo, nosotros desde el Estado queremos dar un ejemplo de que los jóvenes son el futuro, desde hoy".

Puedes leer: Abren convocatoria para 70 becas en China ¡Participa!

Algunos datos que debes saber

- Actualmente en el sector administrativo de las entidades públicas solo Defensa y Justicia superan la contratación juvenil en un 10%.

- Uno de cada dos desempleados en Colombia es joven, y 9 de cada 10 vacantes requiere experiencia laboral.

- Para el año 2018, la población juvenil graduada de educación superior o universitaria representó la mayor proporción de ocupados jóvenes formales en el mercado laboral colombiano (54,9%), mientras que los jóvenes con educación media fue el 36,5% y con básica secundaria fue del 6,1%.

- La proporción de jóvenes como empleados del gobierno actualmente representa el 1,8%, por lo que resulta fundamental promover nuevas oportunidades laborales en entidades públicas para jóvenes.

- El 35,5% de los ocupados jóvenes cuenta con educación superior o universitaria, el 40% educación media y el 14,8% educación básica secundaria.

- Esta reglamentación se espera que brinde nuevas opciones de vinculación laboral para los jóvenes desocupados con educación superior o universitaria que actualmente representan el 39,9% (450.931) de los desempleados jóvenes del país. 

Si quieres conocer más sobre este Decreto, ingresa a www.mintrabajo.gov.co