La 'chiva' de arcilla, de Pitalito, ya tiene su denominación de origen


Contenido

En el valle de Pitalito (Huila) se produce la arcilla, materia prima de la colorida 'chiva' artesanal, moldeada por las manos de los artesanos de la región.


La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció la denominación de origen de la 'chiva' de Pitalito, creada por Cecilia Vargas Muñoz, en la década de los 70.


El objeto, elaborado en arcilla y adornado con elementos típicos del departamento, exalta a la chiva como un vehículo de transporte típico de Colombia. "En otros lugares se llama bus escalera, pero en Pitalito, los campesinos, en las veredas, cuando iba subiendo la chiva la identificaban por el pito", narra Rubiela León, gerente Cooperativa de Artesanos de Pitalito.


Según el superintendente de propiedad industrial, José Luis Londoño, la artesanía cuenta, tan solo en el Huila, con 5 denominaciones y en Colombia, con 26. Y agrega, "gracias a la denominación de origen, se beneficiarán más de 250 familias".
"Se está ayudando a generar competitividad en la misma región, asociatividad y atracción turística. Es una forma de consolidar y reafirmar la forma tradicional de hacer lo productos", afirma Londoño.


La denominación se hará oficial en las fiestas de San Pedro, que se llevarán a cabo en julio de este año.


¿Qué es una denominación de origen?
Según la SIC, "una denominación de origen es el nombre o indicación de un lugar geográfico, que puede ser un país o región determinada, que designa un producto". Al ser originario de dicha región y por las costumbres de producción o trasformación de sus habitantes, tiene unas características y/o reputación que lo hacen diferente de los productos semejantes provenientes de otros lugares geográficos. Es un derecho colectivo, por lo tanto su reconocimiento lo hace el Estado.

 

Vea 'SIC TeVe', el programa de la SIC, todos los domingos a las 9:30 a.m. por CITV.