“La Comisión de la Verdad busca darle la cara a las víctimas”: Humberto De la Calle


Contenido
Así lo afirmó el Jefe Negociador del Proceso de Paz, quien se reunió con el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el  periodista Álvaro Sierra, en el programa ‘Agenda Colombia’.
 
Según Humberto De la Calle, la Comisión, que empezará a funcionar tan pronto se firme el Proceso entre las Farc y el Gobierno Nacional, busca no solo el esclarecimiento de los hechos; también el reconocimiento de las víctimas y la justa convivencia entre las comunidades. 
 
En ese orden de ideas – aseguró Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz-, todos los participantes del conflicto deben tener un espacio, a través de 11 comisionados, elegidos por un comité seleccionador neutral y objetivo. Esto, según De La Calle, con el fin de evitar que las ideologías pasionales y radicales puedan entorpecer el proceso.
 
Asimismo,  De La Calle Y  Jaramillo fueron contundentes, al asegurar que “no habrá impunidad”, pero que será el sistema judicial el encargado de tipificar y poner las penas, acorde a los patrones delictivos. “La terminación del conflicto requiere que haya una fórmula jurídica para todos los actores”, afirmó el Jefe Negociador.
 
La Comisión formará parte del sistema de verdad, justicia y reparación para las víctimas que, en la actualidad, cuenta con el programa de reparación más grande del mundo: la Unidad de Víctimas, cuyo fin es liderar acciones del Estado y la sociedad para atender y reparar integralmente a las víctimas.
 
 
Conozca el qué hacer de la Unidad de Víctimas, aquí.
 
 
 
Entérese de las últimas noticias del Gobierno Nacional, en el programa 'Agenda Colombia', los lunes a las 7 a.m. (o martes, si es festivo), por Señal Institucional.