La cultura y el arte en los procesos de reconciliación


Contenido

Este domingo en ‘Conversemos en paz’, Fany Kuiru, Directora de la Corporación Mujer, Tejer y Saberes; Moisés Medrano, Director de Poblaciones del Ministerio de Cultura; Rafael Ramos, Director de la Corporación Cultural Cabildo y Cecilia Silva, Cantautora de Tambores de Cabildo, se reúnen para hablar del aporte que el arte hace a la reconciliación de Colombia. La cita es a las 8 p.m. por Canal Institucional.

Las fundaciones culturales están luchando por recuperar las actividades que, por el desplazamiento forzado o la pérdida de seres queridos, se han dejado de lado. Este es el caso de la Corporación Mujer, Tejer y Saberes, que ayuda a los miembros de la organización a superar cargas emocionales dolorosas, por medio de la práctica de manifestaciones culturales indígenas como el tejido, la cultura y hablar en su lengua nativa.

“Los pueblos indígenas tienen hoy por hoy una visión integral de paz, y la cultura ha jugado un papel fundamental entre nosotros, siendo la fuerza reparadora, transformadora y de cambio”, aseguró Fany Kuiru, Directora de la Corporación Mujer, Tejer y Saberes.

Al ritmo de la música se trabaja en la Corporación Cultural Cabildo, en la que los niños y jóvenes se sienten identificados a través de canciones tradicionales. Una vez se rompe el hielo haciendo un reconocimiento de si mismo, se entra en materia haciendo una resolución de conflicto, teniendo un espacio para contar su historia por medio del canto. “El tambor convoca, comunica y congrega al perdón, a la reconciliación y a la paz”, dijo Rafael Ramos, Director de esta organización.

Por medio de un mensaje en su lengua nativa, Uitoto, Fany Kuiru se dirigió a su comunidad: “Nuestra gente: en la medida en que mantengamos lo que somos: lengua, costumbres, canto, bailes… seremos lo que somos. El día que dejemos de hacer eso, dejaremos de ser Uitoto”.

Finalmente, para Moisés Medrano, Director de Poblaciones del Ministerio de Cultura, “la construcción de la paz, desde el punto de vista cultural, tiene que ver con el reconocimiento de las diferencias de las más de 65 lenguas que tiene el territorio colombiano”.

No se pierda los detalles de esta conversación de cultura, arte y música, este domingo 1 de mayo, a las 8:00 p.m. por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv