La eliminación de la reeleción presidencial, una de las conclusiones de la reforma al equilibrio de poderes


Contenido
Este lunes inició la votación del articulado de la reforma al equilibrio de poderes en el sexto debate, que se adelanta en el Senado. Acuerdos como la eliminación de la puerta giratoria, se destacan dentro de lo aprobado. La votación continúa este martes a las 10 de la mañana, en vivo por Señal Institucional.
 
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, estuvo presente durante la segunda jornada del sexto debate a la reforma del equilibrio de poderes en donde el Senado aprobó la eliminación de la reelección presidencial y fijó las inhabilidades para quien aspire a ser mandatario nacional. 
 
Según lo aprobado, no podrá ser elegido Presidente quien haya ocupado un año antes el cargo de Vicepresidente, ministro, magistrado, Procurador General, Defensor del Pueblo, Contralor General, Fiscal General, Registrador Nacional, comandantes de Fuerza Pública, gobernador o alcalde. "Este es uno de los ejes centrales de la reforma para lograr una democracia más sana y sin tentaciones de abusar del poder para prolongarse en el indefinidamente", aseguró el ministro Cristo. 
 
En la plenaria también se aprobó la eliminación de la 'puerta giratoria', es decir que los servidores públicos no pueden postular, nombrar o nominar en un cargo a sus familiares, cónyuges o quienes hayan incidido en su nombramiento.
 
Igualmente, fue aprobada en el sexto de ocho debates la prohibición de la reelección de los magistrados de las Cortes, del Consejo de Estado, de la Comisión de Disciplina Judicial, de la Comisión de Aforados, del Consejo Nacional Electoral, del Fiscal, del Procurador, del Defensor del Pueblo, del Contralor, del Auditor General de la República, del Registrador Nacional, contralores departamentales, distritales y municipales, así como personeros municipales y distritales.
 
Estos funcionarios tampoco podrán ser nominados para otro cargo o postularse a elecciones sino hasta un año después de haber cesado sus funciones. La plenaria del Senado igualmente aprobó la asignación de curules en Senado, Cámara de Representantes, asambleas y consejos para los candidatos que obtengan la segunda mayor votación en las elecciones a Presidencia, Vicepresidencia, gobernaciones y alcaldías, respectivamente. 
 
Otros artículos aprobados: Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado serán elegidos por la respectiva corporación tras concurso de méritos. Para ser magistrado deben tener 20 años de experiencia en la rama judicial, ministerio público, ejercicio de la profesión o catedrático. La Corte Constitucional dirimirá los conflictos de competencias entre las distintas jurisdicciones.

 

Con información de Mininterior.