La gastronomía y el turismo se fortalecen para el posconflicto


Contenido

Este domingo en ‘Conversemos en paz’, los empresarios del turismo y la gastronomía nos cuentan cómo se preparan estas industrias para el posconflicto. La cita es a las 8:00 p.m.

Colombia atraviesa una etapa de cambios, que permiten, hoy en día, hablar de nuevos territorios para el turismo, la biodiversidad y la gastronomía de nuestro país.

Javier Gómez, director de la Corporación Turismo, Paz y Desarrollo, ha trabajado en territorios azotados por la violencia y el conflicto en la última década. “Hechos reales de turismo, reconciliación y paz es lo que venimos desarrollando hace diez años en el territorio colombiano, en zonas en donde uno normalmente escuchaba: “allá no voy porque es peligroso”. Sin embargo, empezamos a trabajar en procesos asociativos con las comunidades locales, creamos nichos de mercado y, pese al mal ambiente y mala impresión que había de los destinos, los turistas empezaron a ir”, manifestó.

De la mano del turismo, está la gastronomía de cada región. Ante esto, Alejandro Cuellar, chef y director del libro Cocina y Paz, aseguró que “Colombia es el país más biodiverso, por metro cuadrado, del mundo y eso nos da un abanico de culturas, tradiciones y sabores, que ningún otro país tiene. Tenemos que ayudar a que las comunidades dignifiquen su gastronomía y sentirnos orgullosos de lo que tenemos”.

Por su parte, Benjamín Villegas, chef fundador del restaurante Wok, envió un mensaje a los empresarios del turismo y la gastronomía en Colombia. “Invitarlos a que pasemos de la retórica a hechos reales; el turismo es ahora, el cambio ya se viene dando, hay que apoyar a los campesinos y sus productos locales”, dijo.

Este nuevo país, que va a renacer para los turistas nacionales y extranjeros en zonas que fueron afectadas por el conflicto, nos muestra el aporte del turismo a la paz y reconciliación de nuestro país.

No se pierda ‘Conversemos en paz’ este domingo, 2 de octubre, a las 8:00 p.m., por Canal Institucional y vía streaming en http://www.canalinstitucional.tv" target="_blank">www.canalinstitucional.tv