La herramienta que modernizará a la Corte Constitucional


Foto: Colprensa

Contenido

El presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Alberto Rojas, anunció la creación de 'Pretoria', una herramienta tecnológica que servirá para agrupar, analizar y clasificar información de más de 2.500 sentencias que llegan diariamente a  la Corte Constitucional.

Pretoria organiza los casos similares, bajo criterios que ha priorizado el alto tribunal, así la Corte podrá identificar mucho más rápido los casos relevantes, con el fin de fortalecer el sistema judicial.

Este programa permitirá que los despachos judiciales carguen archivos digitales y que puedan hacer búsquedas selectivas de los documentos por palabras clave y relevancia, además de crear estadísticas automáticamente.

La corte estima que mientras una persona en un día puede revisar aproximadamente 30 expedientes y definir su prioridad, esta nueva herramienta puede procesar las sentencias en menos de 2 minutos, además de arrojar las características y criterios claves de cada una, lo que facilitará el análisis de la información.

Pretoria tiene tres funciones principales para modernizar el sistema de selección de tutelas:

  • Búsqueda: permite ubicar información de interés para la selección de las sentencias.
  • Categorización: realiza la división basado en criterios relevantes para la Corte Constitucional.
  • Estadísticas: produce líneas de tiempo y gráficos para tener una visión integral sobre la tutela.

La Corte destacó que en los inicios de la Corporación se recibían alrededor de 30.000 expedientes de tutela anualmente, y al finalizar el 2019 se recibieron 620.242 expedientes de los 1.130 municipios del país, lo que significa un incremento de  1.900% en los últimos 20 años.

El presidente de la Corte Constitucional, aseguró que Pretoria hace parte de un ecosistema de trabajo virtual que está desarrollando la entidad para dar un giro en la forma en la que se tramitan los expedientes de tutela.

El uso de esta herramienta se facilitará con la remisión electrónica de tutelas, que por decisión de la Corte Constitucional y del Consejo Superior de la Judicatura comenzará a realizarse desde el próximo 31 de julio.

Este sistema se desarrolló gracias a una alianza público-privada y colaboración de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y la Universidad El Rosario (Bogotá), con la Corte Constitucional.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL