La importancia del perdón desde el plano individual


Contenido

Este domingo en ‘Conversemos en paz’, Claudia Palacios, periodista, y Lorena Murcia, desvinculada de las Farc, conversarán sobre su experiencia trabajando con personas reintegradas que están en busca de la reconciliación.

Claudia Palacios, directora del sistema informativo de Canal Capital y autora del libro Perdonar lo imperdonable , y Lorena Murcia, desvinculada de las Farc, nos contarán sus puntos de vista sobre la guerra y el conflicto armado.

Perdonar lo imperdonable, escrito por Claudia Palacios, nace de su necesidad de conocer cómo se estaban dando los procesos de reintegración después de estar ocho años fuera del país.  “La palabra paz, en el diccionario, uno la ve como una definición positiva; pero en Colombia es negativa para la mitad de los colombianos", dice. "Yo no sabía quién tenía la razón y entonces empecé hablar con gente que estaba trabajando en temas de conflicto y paz”, agregó.

Para esta caleña, los medios de comunicación "han estado chiviados con el tema de la paz”, pues asegura que no ha tenido la mejor cobertura y tampoco se ha guardado el nivel de neutralidad que exige la profesión.

 

“Ingresé a la guerrilla por ausencia de mi padre”: excombatiente de las Farc

Lorena Murcia, ex militante y ahora promotora de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) , cuenta cómo la falta de oportunidades en su pueblo (San Vicente del Caguán), la llevaron a formar parte de las Farc. Según ella, su fin era poder encontrar a su papá y hermana, quienes hacían parte de este grupo armado.

Para esta joven luchadora y sobreviviente del conflicto armado, lo más importante es tener ganas de superarse y salir adelante. “Perdonar es la capacidad de quererse uno para decir: yo no permito que me sigan haciendo daño. Yo puedo, a partir de lo que paso, tener nuevos sueños”, manifestó.

 

No se pierda todos los detalles de esta conversación este domingo, 12 de junio, a las 8:30 p.m. por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv