La iniciativa que te permitirá ser programador web


Contenido

En Colombia, pese a la brecha grande que aún existe en muchas zonas para acceder a internet, también se demostró que el acceso a la tecnología permitió un plan B para darle continuidad al día a día, con aplicaciones o programas para reuniones de trabajo, dictar clases, llevar las finanzas de la empresa en casa, acceder a la base de datos de clientes sin exponerse en la calle, hacer compras en línea, tener una cita de telemedicina, entre muchos otros ejemplos.

Muy seguramente en un futuro cercano, la cotidianidad así, desde casa, con la facilidad que nos brinda un computador o celular, pasará a ser el plan A para muchas personas.

Además: La convocatoria de becas para jóvenes médicos

Para entender mejor cómo debemos prepararnos para los retos que se avecinan, Canal Institucional contactó a Germán Escobar, Director Ejecutivo de Make It Real, una academia colombiana que se enfoca en entrenar a distancia desarrolladores web, para generar aplicaciones, programas, y demás herramientas relacionadas con las nuevas tecnologías.

"En Colombia es un reto conseguir este talento y por eso es importante formar gente que, además de aportar al país o desarrollar las herramientas para su propia empresa, pueda trabajar en reconocidas firmas del exterior y ahí es donde está la oportunidad, porque afuera hay mucha demanda de personal que desarrolle nuevas tecnologías, con muy buenos salarios", destaca Germán.

Lee también: Colombia me Inspira: la novedosa plataforma del turismo

Los desarrolladores de software son personas que se encargan de crear y desarrollar aplicaciones web, como Twitter, Facebook, o las que encontramos en los teléfonos móviles para pedir domicilios o solicitar un vehículo.

Quien estudia estos programas académicos, también estará en la capacidad de procesar información y analizarla para hacer predicciones o cualquier estudio que las empresas necesiten, lo que se conoce como científico de datos o Data Science.

El Director Ejecutivo de Make It Real considera que este campo es sin duda la educación del futuro, por las necesidades tecnológicas que van quedando en evidencia a medida que pasan los días y estamos más inmersos en el mundo virtual.

También puedes leer: Máximo 180 personas podrán ir a los estadios a ver fútbol

Nuevos modelos académicos para aprender estos temas resultan muy amigables para quienes no tienen aún ingresos, pero sí vocación por la tecnología. Un ejemplo es lo que ofrece la academia Make It Real, ya que el estudiante podrá ingresar al programa sin ningún costo y durante tres meses se prepara para elevar su perfil profesional; se ayuda a ubicar laboralmente y cuando empiece a devengar, pagará un porcentaje del salario al campus virtual que lo entrenó.

Existe otro programa de siete meses dedicado a personas que empiezan desde ceros en el mundo de la programación web. Para Germán Escobar, manejar el idioma inglés, es un plus a la hora de aceptar el reto de conocer, aprender y desarrollar software.

A nivel público, entidades como el SENA e Innpulsa, están teniendo en cuenta dentro de sus programas de formación, temas tecnológicos como aporte para reducir cifras de desempleo, entendiendo que la necesidad de personal experto en desarrollo y programación, es cada vez mayor.

DIANA CAROLINA FAGUA