La minería ilegal es la primera causa de desastres ambientales por mercurio


Contenido

Así lo advirtió la Directora de la facultad Derecho de Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia, en el programa ‘Conversemos de actualidad’. Véalo este lunes a las 10 p.m. por Canal Institucional.

La Universidad Externado de Colombia realizó recientemente un estudio sobre la actividad minera en el país, destacando cada uno de los puntos en los que el Estado debe enfocarse para proteger el medio ambiente y especialmente los páramos.

María del Pilar García, Directora de la Facultad, dialogó con el periodista Darío Fernando Patiño sobre el impacto de la minería ilegal y alertó acerca de la explotación de recursos naturales en las zonas protegidas.

García aseguró que “hay ciertas zonas del país en donde las afectaciones son muy graves, sobre todo aquéllas donde hay minería ilegal”, esto debido a la descarga de mercurio en los cuerpos de agua.

La investigadora también alertó sobre la presencia de grupos al margen de la ley,  que llevan a cabo labores de explotación ilegal en reservas ambientales.“El porcentaje de minería ilegal en el país es superior a la minería legal. No es un asunto de bandas criminales que se dediquen exclusivamente a esto; son diferentes actores”, dijo.

Antioquia, el departamento más afectado por la minería ilegal

Acorde con los resultados del estudio, “Colombia tiene dos municipios en Antioquia que resultan ser los más afectados en el mundo por el uso de mercurio”, aseveró García.

Además, dijo, esta situación no solo afecta a los cuerpos de agua; también es un problema de salud pública. “Tener que atender la mortandad de treinta niños en un lugar tan importante como el Chocó  debería ser un problema que realmente preocupe al Estado”, agregó.

 

¿Qué acciones se deben tomar en Colombia para proteger los páramos de la minería ilegal? Opine usando el ‘hashtag’ #ConversemosDeActualidad

 

Vea ‘Conversemos de actualidad, el lunes a las 10 p.m. por Canal Institucional o vía streaming en www.canalinstitucional.tv