La mujer que cambió la vida de las madres de las comunas en Cali


Contenido

Una tímida sonrisa se dibuja en el rostro de Gloria Peña, mientras habla sobre su labor como madre comunitaria en siete comunas de Cali. Esta caleña, ejemplo de lucha y superación para otras mujeres cabezas de hogar, no solo ha recibido el reconocimiento de su comunidad; también, fue destacada como Mujer Cafam Valle del Cauca 2016.

“Maltrato, subordinación y violación” a sus derechos era lo que Gloria Peña, una joven madre y esposa que empezaba a conformar su familia, “creía que merecía por ser mujer”, cuenta. Sin embargo, su vida dio un giro inesperado cuando fue elegida para ser beneficiaria del programa de Hogares Comunitarios de Bienestar FAMI, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: una iniciativa que busca trabajar en pro del bienestar de madres de familia y sus hijos menores de dos años.

Empezó a conocer otras mujeres como ella, a aprender otras historias y le dio un vuelco a su proyecto de vida. Decidió estudiar, pese a todo. Dejó a su pareja, apartando también el temor que le producía criar sola a sus pequeños y, con ayuda de su madre, logró culminar su bachillerato. 

Tras recibir su diploma, Gloria no dejó de lado sus sueños y tampoco la meta de seguir trabajando por su comunidad. Y fue por esta razón que creó, junto a otras mujeres, la Cooperativa Multiactiva de Madres Comunitarias del Valle del Cauca (Coomacovalle), cuyo fin era proveer, inicialmente, los alimentos de los hogares comunitarios en Cali.

Sin embargo, quería continuar estudiando. El segundo paso era obtener un título universitario, así que empezó, a sus 36 años, a estudiar Administración de Empresas.
Pero sintió que su sueño se desvanecía, así como el dinero con el que contaba para pagar cada semestre. De repente y, como si se tratara de una conspiración divina, Gloria recibió una beca del 60 por ciento en sus estudios y, además, el apoyo económico de su hermana. “Pensé que no iba a poder seguir”, dijo.

Sin embargo, el dinero no era suficiente, así que armó su propio negocio de tamales y, con lo que recaudaba, inició su ahorro para completar lo que le faltaba y pagar su carrera. Así lo logró.

De madre comunitaria a emprendedora

Había llegado el momento de aplicar sus conocimientos en su proyecto de vida. Y lo que al principio fue su trabajo de grado, se convirtió en una realidad.  Con esfuerzo, armó una bodega transportadora de alimentos -que hoy emplea a  35 personas-  y además, se articuló con los campesinos de Jamundí (Valle), quienes serían sus proveedores principales.

La Cooperativa fue su proyecto productivo, pero las madres su prioridad; así que continuó trabajando de la mano de aquellas mujeres que, en el algún momento de su vida fueron su inspiración y que, ahora, son a quienes inspira.

En la actualidad, Gloria ejerce su labor en los Centros de Desarrollo Infantil, de Cali; genera empleo en el sector textil para mujeres mayores de 35 años y, como si el reloj anduviera a su favor, ayuda a personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, con severos antecedentes de abuso de drogas y en, general, golpeados por la violencia en las comunas de Cali.

Gloria es una activista de la paz, una líder incansable y es gracias a eso que fue galardonada como Mujer Cafam Valle del Cauca 2016. Un camino que inició desde hace 29 años y que aún continúa recorriendo, sin más recompensa que el deseo de cambiar el mundo.