La música como agente constructor de paz


Contenido

Este domingo en ‘Conversemos en paz’, hablaremos con expertos sobre la relación que hay entre la música y la construcción de paz. La cita es a las 8 p.m.

La Fundación Batuta, lidera el evento internacional 'Música y Trasformación Social en el Mundo', abriendo espacios para dialogar con actores nacionales e internacionales sobre este tema de gran interés para el país. María

Claudia Parias, directora de la Fundación Batuta, lidera este seminario que convoca a más de 50 expertos en el tema de la relación que hay entre música, construcción de paz, tejido social y cambios en las comunidades, que de diferentes maneras han sido afectadas por condiciones de vulnerabilidad o de violencia en todas partes del mundo.

Para Claudia este evento “tiene el objetivo de ayudar a construir un conocimiento y un discurso sobre la importancia de la relación entre las prácticas artísticas y esa construcción de paz que todos queremos y necesitamos en Colombia. Nosotros atendemos 45 mil niños en las capitales de los 32 departamentos del país; también tenemos un programa que se llama música para la reconciliación y está orientado solamente a la atención de niños víctimas del conflicto”, manifestó.

Rosemary Nalden, fundadora de la Academia Musical Buskaid en Soweti, Sudáfrica, nos habló de la experiencia que ha tenido trabajando con comunidades vulnerables de ese país. "Cuando yo llegue a Sudáfrica, antes de la democracia, no había oportunidad para las personas negras, para tener algún tipo de educación. Cuando Sudáfrica voto por el sí, tuvimos una importante comisión de verdad y reconciliación, me parece que ese proceso ha hecho una diferencia enorme y pienso que ese ejemplo podría fácilmente ser seguido acá en Colombia”, dijo.

Diego Escobar, director general del programa Ecos de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, en México, aseguró que “Ecos es una idea que nació de una experiencia inmensamente positiva en Guadalajara, en una colonia muy marginada. Se tuvo la idea de llevar escuelas de música a algunos de los pueblos más vulnerables que hay en el estado de Jalisco. Hoy en día tenemos casi 3000 niños que están en los núcleos de instrucción”, puntualizó.

No se pierda las historias de estos tres personajes que nos mostrarán ejemplos claros de cómo el arte puede transformar espacios y comunidades. 

Vea 'Conversemos en paz' este domingo, 16 de octubre, por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv